La crisis entre Rusia y Ucrania, que no es nueva, impulso una serie de sanciones de la UE contra el mencionado país. ¿Pero a qué sectores afecta?

Las sanciones de la UE contra Rusia una a una

El inicio de la sanciones de la UE sobre Rusia tras el conflicto con Ucrania ha sido portada de numerosos medios de comunicación y discusiones políticas desde ambos lados del conflicto. No existen ganadores o perdedores, sino que los efectos de las mismas los iremos viendo con el paso de los meses. ¿Pero a qué sector han ido afectando? Vamos una por una.

Sanciones contra el Banco Central de Rusia

Estas sanciones de la UE se iniciaron a finales de febrero con el inicio del conflicto donde se bloquearon las reservas internacionales del banco central ruso. ¿Cómo impacto esto? El banco tiene reservas en divisas extranjeras para dar estabilidad a su moneda. Pero no en efectivo sino que son documentos. Un apunte contable electrónico en un banco extranjero.  Estas ascienden a 640.000 millones de dólares.

Este método le da el total control a los bancos externos sobre el capital del banco ruso, por lo que es un punto de presión importante para la economía rusa.

Sanciones sobre la energía

Estas sanciones de la UE también iniciaron a finales de febrero con la prohibición de vender material refinado de petróleo. Luego se prohibió la inversión en el sector energético ruso y terminar con las exportaciones hacia esta industria. Un claro efecto de estas sanciones fue la suspensión del gasoducto NordStream 2 que llevaría gas ruso directamente a Alemania.

EE.UU.interrumpió absolutamente toda importación y exportación, mientras la UE no ha interrumpido definitivamente la compra de gas y petróleo por ser uno de los principales proveedores para el viejo continente.

Por ello que Rusia quiere se pague su energía en rublos.

Sanciones a las finanzas

Las sanciones en el sector financiero también tienen su parte en esto. Se prohíben:

Sanciones al comercio

Se restringe el comercio con las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, importar productos siderúrgicos rusos y exportar artículos de lujo.

Sanciones al sector defensivo

Se restringen las exportaciones para el sector de defensa y seguridad, así como productos y empresas rusas.

Sanciones al transporte

Estas han conllevado a la prohibición de exportar material para el sector aeroespacial, la prohibición de aviones rusos sobre los cielos europeos y prohibir exportar tecnología para el sector naval.

Como veis, las sanciones de la UE incorporan un amplio espectro de la economía rusa. No obstante, Rusia también ha tomado medidas contra las sanciones impuestas.

¿Necesitas ayuda?