¿Por qué invertir en el Dax 40?

El Dax 40, antes 30, es uno de los índices occidentales más importantes y es el equivalente al Dow Jones en términos de ser una pequeña selección de la economía del país. ¿Por qué invertir en el índice alemán?

¿Por qué invertir en el Dax 40?

Invertir en índices es como invertir en una cartera de inversión, ya que el mismo consta de las empresas más representativas del país por su capitalización bursátil. Cada índice tiene su propia composición y orientación. En el caso del Dax 40, el mismo abarca todo tipo de firmas. Desde fábricas, banca, medicina, logística, entre otras.

Invertir en los índices es la forma más simple de apostar por el desarrollo de la economía de un país. Lo ideal es que sea lo suficientemente diversificado para poder atravesar mejor los posibles problemas en la economía. Por ej. el Ibex 35 está muy posicionado sobre el sector bancario. Por lo que cualquier golpe al sector impactará con fuerza en el rendimiento del mismo.

Haciendo un poco de historia

El Dax inició su cotización el 30 de diciembre de 1987, un regalo navideño ideal para los inversores. El valor ha aumentado 13 veces desde entonces y hoy cotiza en los 15.500 puntos al cierre de este viernes.

¿Cómo rastrear las ganancias de las empresas del Dax 40?

Al momento de operar en el índice es bueno conocer la capitalización bursátil de los componentes, con esta web tendréis ese dato de primera mano este dato:

  • Finanzen, para determinar la capitalización bursátil de cada firma

Actualmente SAP, Linde y Wolkswagen son las líderes en capitalización bursátil

La importancia del ratio precio/ganancia

El ratio precio ganancia determina cuantos años de ingreso se necesitan para devolver el precio. Por ej. un ratio de 14 significa que la firma necesita 14 años de ganancias para reembolsar el precio. Cuanto más alto sea, más sobrevaluado estará el valor. Cabe destacar que durante las recesiones suele caer por debajo de 10.

Según CNN Money, el ratio del Dax se encuentra en los 22,9 puntos. Lo que se necesita un poco más de dos décadas para reembolsar el precio, suponiendo que las empresas mantengan las ganancias actuales.

La mayoría de los mercados occidentales posee un P/E de 14 puntos, pero el actual flujo de créditos baratos y la intervención del BCE con el QE sea el responsable de las altas valoraciones de las empresas componentes.

¿Por qué es mejor operar en un índice que en acciones?

Como decíamos antes, los índices son una selección de las empresas más relevantes de un país. Estos pueden ser generales o centrarse en algún sector en especial. Los mismos exigen ciertos requisitos en torno a la capitalización de mercado, entre otros.

El índice posee un activo subyacente de cual basarse, en este caso es el precio de las acciones. Mientras más diversificado este, como mencionamos previamente, mejor sorteará los embistes en la economía. El Dax se encuentra mucho más diversificado que el Ibex 35.

La fabricación y exportación son los sectores más fuertes en Alemania, pudiendo generar fortaleza o debilidad al euro.

¿Pero por qué invertir en índices?

Porque no tienes que preocuparte por elegir individualmente cada valor, con los costos que esto conllevaría. De esta forma, invirtiendo en un solo vehículo financiero te expones a una economía en su conjunto representado por sus valores más destacados.

¿Y tú ya has invertido en el Dax 40? Cuéntanos tu experiencia en los mercados, te leemos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp