El mercado de valores chinos cuenta con dos grandes representantes, la bolsa de Shanghai y Shenzhen. Su tamaño e influencia han crecido con los años. ¿Pero por qué invertir en acciones chinas?

¿Por qué y cómo invertir en acciones chinas?

El mercado de valores chinos es uno de los más importantes a nivel mundial. Sus dos grandes representantes, Shanghai y Shenzhen, se encuentran en la tercera y séptima posición en el ranking mundial. Sus valores más destacados, las acciones tecnológicas, cotizan en otras bolsas. ¿Pero por qué invertir en acciones chinas?

Cabe destacar que algunas acciones chinas también optan por cotizar en la bolsa de Hong Kong y en EE.UU. a través del American Depositary Receipt (ADR).

Estos últimos son certificados emitidos por un banco estadounidense que representa un número específico de acciones de una empresa extranjera.

¿Pero por qué invertir en acciones chinas?

A mediados del año pasado la economía china era considerada la segunda economía más grande del mundo y se espera que supere a EE.UU. en 2028.

En el año 2000, la participación de China en el producto interno bruto (PIB) mundial era de apenas el 3.6%. En 2019 alcanzó el 17.8%.

acciones chinas

¿Cómo obtener acceso al mercado de valores chino?

Obtener acceso al mercado chino es muy complicado, incluso para las grandes corporaciones. Pero existen tres métodos que os permitirán acceder a las acciones chinas:

  • Futuros de índices
  • ETFs
  • American depositary receipts (ADR)

Existen futuros sobre el índice FTSE China A50 que alberga a las 50 empresas chinas más grandes. Entre ellas Petrochina y el Banco de China.

Los ETFs también son un excelente método para exponernos a las acciones chinas como Fidelity China Special Situations PLC o iShares China Large-Cap ETF.

La última, como decíamos antes, son certificados emitidos por un banco estadounidense que representa un número específico de acciones extranjeras. En este caso chinas. Es una de las formas más populares de invertir en el mercado chino.

Incluso es un método para que las empresas chinas obtengan financiación extranjera y en una de las bolsas más importantes del mundo como la de New York. Muchas empresas chinas cotizan en EE.UU. mediante los ADR como Alibaba, Nio o Baidu.

¿Vale la pena invertir en acciones tecnológicas chinas?

Las acciones tecnológicas chinas tuvieron un gran revés por las medidas del gobierno chino con las nuevas reglas antimonopolio. No obstante, los expertos consideran que cualquier caída en las mismas puede representar una oportunidad de inversión a largo plazo.

China siempre será un destino deseado para los inversores. Esto sí, habrá que tener en cuenta los riesgos inherentes antes de decidiros invertir en el país asiático.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp