¿Cuáles son los indicadores más usados por los traders?

¿Cuáles son los indicadores más usados por los traders?

Al momento de operar en los mercados utilizamos indicadores en el gráfico. ¿Pero cuáles son los indicadores más usados por los traders?

¿Cuáles son los indicadores más usados por los traders?

Si sois nuevos en el mercado seguramente os fijaréis en multitud de indicadores, cada cual más complicado que el otro al parecer, pero lo cierto es que existe un grupo al que llamaremos los indicadores más usados por los traders. Estos son los más comunes y que seguramente veréis en multitud de análisis en la web.

Media móvil

La media móvil se suele utilizar para marcar soportes o resistencias y los cruces del precio con la misma. Si el precio cruza por encima de la media móvil estamos hablando de una tendencia alcista, si es al revés estamos antes una tendencia bajista. Se utilizan periodos de 50, 100 o 200 según la operativa a realizar.

indicadores más usados

Indicador de fuerza relativa (RSI)

Otros de los indicadores más usados por los traders es el RSI. Es un indicador de impulso que indica cuando el precio esta sobre comprado (momento de vender) o cuando esta sobre vendido (momento de comprar). Los niveles claves son los 70 puntos para vender y 30 puntos para comprar. Pero los 50 puntos son la clave para ver hacia donde va el precio.

Un cruce de los 50 puntos hacia arriba nos indica que el precio está camino a la sobre comprar, a la inversa si desciende por el mismo.

El indicador viene por defecto configurado en 14 periodos, pero puedes ajustarlo según tu estilo de trading.

Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger es un indicador de volatilidad que utiliza tres líneas que arman una banda: una media móvil simple, la línea Bollinger superior e inferior. La intepretación es similar a la del RSI. Un precio cercano a la banda inferior nos indica que el precio está sobre vendido (momento de comprar) y cercano a la superior que el precio está sobre comprado (momento de vender).

Un cruce por la media móvil del centro nos indica hacia donde se dirigirá el precio, como los 50 puntos en el RSI.

Indicador MACD

El MACD es otros de los indicadores más usados por los traders. El mismo consiste en dos medias móviles que se cruzan entre ellas y el nivel de cero que nos representa un histograma. Un cruce de la la línea de MACD sobre la línea de señal nos indica de una tendencia alcista, al revés si la primera cruza por debajo de la segunda.

A su vez debemos tener en cuenta la línea de cero. Si cruza por encima nos confirma la tendencia alcista y al revés, una tendencia bajista.

Como veis, además de ser los indicadores más usados, también son los más simples de entender e ideales para quienes se inician en el trading.

¿Y tu cuáles indicadores utilizas en tu operativa? Déjalo en los comentarios, te leemos.

¿Necesitas ayuda?
Ir arriba