Es importante conocer hacia donde va a tendencia y si sabemos con que fuerza mejor que mejor. Por ello tenemos a nuestra disposición el indicador Aroon que nos provee estos importantes datos.
¿Cómo saber hacia dónde y qué tan fuerte es la tendencia con el indicador Aroon?
El indicador Aroon es un oscilador que se centra en el tiempo en base al precio y que se utiliza para detectar tendencias emergentes y anticipar reversiones de la misma. Es un sistema de alerta temprana para la acción del precio. También se utilizan para localizar periodos de corrección e identificar cuando se está consolidando el mercado. Si bien se usa para medir cuánto tiempo ha pasado desde que el precio registró un nuevo máximo ó mínimo, y se puede utilizar con cualquier período de tiempo; se calcula más comúnmente usando 25 períodos.
¿Cómo está compuesto el oscilador Aroon?
El indicador Aroon consta de dos indicadores:
- Oscilador Aroon-Up: mide cuántos días han pasado desde que se registró un máximo de 25 días
- Indicador Aroon-Down: mide cuántos días han pasado desde que se registró un mínimo de 25 días
Estos se expresan en términos porcentuales y van de 0 a 100 puntos. Ambas líneas se trazan una al lado de la otra para facilitar la lectura.
¿Cómo se calcula el indicador Aroon?
La fórmula rastrea los precios altos y bajos de un activo por el número de periodos que aplicamos en la misma, en este caso 25 periodos:
- Aroon-Up = ((25 días desde el máximo de 25 días) / 25) x 100
- Aroon-Down = = ((25 días desde el mínimo de 25 días) / 25) x 100
Si el precio alcanzó un nuevo máximo hace un día, el indicador Aroon-Up tendría un valor de 96 ((25 – 1) / 25) x 100) = 96. Lo mismo sería para el indicador Aroon-Down cuando el precio alcanza un nuevo mínimo un día antes.
Esto significa que en cualquier tendencia alcista el precio seguirá alcanzando nuevos máximos y a la inversa en una tendencia bajista.
Si aplicamos los 25 periodos cada vez que Aroon-Up está por encima de 50 significa que ha alcanzado un nuevo máximo en los últimos 12.5 períodos y a la inversa con Aroon-Down. Cabe destacar que mientras más cerca de los 100 puntos este, más fuerte será la tendencia.
También podemos observar los cruces de gráficos de Aroon de la línea ascendente y descendente, ya que pueden indicar la entrada o la salida. Aroon-Up cruza por encima del Aroon-Down para obtener una señal de compra, o que el Aroon-Down cruza por encima del Aroon-Up como una señal de venta.
También puedes encontrar que ambos indicadores están por debajo de 50, esto indica que el precio está en una fase de consolidación. Esto ocurre cuando no hay nuevos máximos o mínimos recientemente.
¿Cómo interpretar el oscilador Aroon?
La interpretación con este indicador es muy simple y similar a la que hemos visto en otros indicadores:
- Alcista: Aroon-Up está por encima de 50 y de Aroon-Down por debajo de 50, mayor probabilidad de nuevos máximos diarios
- Bajista: Aroon-Down por encima de 50 y Aroon-Up por debajo de 50
¿Cómo detectar la tendencia emergente?
El indicador Aroon tiene tres etapas para detectar la tendencia:
- Aroon-Up cruza por encima de Aroon-Down
- Luego se mueve por encima de 50 y Aroon-Down por debajo de 50
- Después alcanza los 100 puntos y Aroon-Down se queda por debajo de los 30 puntos
No obstante, las dos primeras etapas pueden surgir en cualquier orden.
¿Cómo detectar la consolidación?
En este caso tenéis dos señales:
- Ambos indicadores están por debajo de los 50 puntos: Una lectura por debajo de 50 para ambos indicadores significa que no se han registrado nuevos máximos o mínimos en más de 13 días
- Se mueven hacia abajo y en paralelo: Indica que se ha formado un rango de trading, sin que se registren nuevos máximos o mínimos
Ventajas y desventajas
Aunque es un indicador muy sencillo también tiene algunos defectos que deberíamos tener en cuenta:
- En un mercado volátil emitirá malas señales, ya que los movimientos rápidos de la cotización harán que se muevan de un lado hacia el otro
- Es probable que emita señales válidas pero ya sea demasiado tarde para entrar
Para operar mejor con el indicador Aroon podemos apelar a lo siguiente:
- Combinarlo con un análisis fundamental
- Combinar con otros indicadores
- Operar en el largo plazo
Como veis, pese a las desventajas puede ser un indicador útil para nuestra operativa.
¿Y tu ya has operado con el indicador Aroon? ¿Cuál ha sido tu experiencia con el mismo? Déjalo en los comentarios, te leemos.