Litecoin, al ser una bifurcación de Bitcoin, también realiza cada cuatro años una reducción a la mitad de la recompensas de los mineros. Lo que se conoce como halving de Litecoin *.
¿Qué es el halving de Litecoin?
Litecoin, al igual que Bitcoin Cash, fue una bifurcación de Bitcoin. Al compartir el mismo código, la primer mencionada tiene cada cuatro años su reducción a la mitad de la recompensa de los mineros o bien llamado halving de Litecoin. El último sucedió en agosto del año pasado y el próximo será en 2027.
¿Para qué se realiza el halving de Litecoin?
El halving de Litecoin, así como el de Bitcoin y Bitcoin Cash, se realiza para controlar la emisión de los tokens permitidos. Este tipo de criptomonedas cuenta con un sistema deflacionario que reduce la cantidad de activos en circulación, lo que ayuda al incremento de su valor con el tiempo.
¿Cuántos se han realizado?
El primer halving de Litecoin se produjo en agosto de 2015, cuando se redujo la recompensa a los mineros de 50 a 25 LTC por bloque.
En los meses previos al evento experimentó un importante crecimiento, multiplicando su valor desde los 1.80 dólares el 13 de junio de 2015 hasta superar los 8.50 dólares el 10 de julio de 2015.
Si bien, un mes antes del halving los precios del Litecoin cayeron con fuerza y durante el resto del año estuvieron se movieron de forma lateral entre los 3 y los 4 dólares por LTC con tendencia bajista.
El segundo se produjo en la primera semana de agosto de 2019. A partir de ese momento la recompensa por bloque de los mineros de LTC se redujo a la mitad, de 25 a 12.5 LTC por bloque y hubo un fuerte crecimiento en los meses previos y una fuerte corrección que comenzó aproximadamente un mes antes del halving.
La fuerte tendencia alcista llevo su valor desde los 24.8 dólares por Litecoin registrados el 9 de diciembre de 2018 hasta superar los 140 dólares el 23 de junio de 2019. Tras este máximo comenzó corrección. La cual continuó tras el halving, encontrando un soporte alrededor de los 55 dólares.
El último halving sucedió el pasado 4 de agosto de 2023 y como podéis observar en el siguiente grafico, un mes antes del halving su valor alcanzó los 115 dólares. Para luego descender hasta los 57 dólares un poco más de un mes después.
Desde ese entonces su precio ha recuperado hasta los 103 dólares el pasado domingo.
¿Hasta cuándo se producirán?
Según las estimaciones de la web oficial de Litecoin, las recompensas por bloque seguirán reduciéndose a la mitad cada 4 años, y se espera una recompensa de 0 en el año 2142.
*Fuente admiralmarkets.com