Las noticias en torno a la crisis entre Rusia y Ucrania van dejando sus efectos. A unos para mal y a otros para bien como el caso del gas licuado americano y su impacto en la economía global.

¿Cómo beneficia al gas licuado americano las sanciones a Rusia?

En un artículo pasado os hablábamos acerca de los niveles de exportación que gozaba Rusia con respecto al petróleo y gas. También como las sanciones al mencionado país pueden conllevar a una crisis energética, de la cual muchos representantes europeos se están haciendo eco de cara a los próximos meses.

Pero la crisis por un lado, trae beneficios por otro. Así es como la exportación de gas licuado americano puede obtener numerosas ganancias quitando del medio a unos de los principales exportadores energéticos como Rusia. Que lejos de verlo como una victoria como nos señalan los medios, deberíamos afinar más la mirada y ver cómo va y está impactando a nuestros bolsillos.

¿Quiénes eran los principales exportadores de gas licuado a inicios de año?

A principios de año, los principales exportadores de gas licuado a nivel mundial se dividían de la siguiente forma:

  • Rusia: 47.805 kilómetros cúbicos
  • Irán: 33.721 km³
  • Qatar: 24.072 km³
  • Estados Unidos: 15.484 km³
  • Arabia Saudí: 9.200 km³
  • Turkmenistán: 7.504 km³
  • Emiratos Árabes Unidos: 6.091 km³
  • Venezuela: 5.740 km³
  • Nigeria: 5.475 km³
  • China: 5.440 km³

Curioso que Rusia ocupara el primer puesto y Estados Unidos el cuarto no.

Si hablamos de los países del viejo continente podemos señalar a Alemania (39,5 km³), Italia (38,10 km³), Francia (8,41 km³) y España (2,55 km³).

Llevando el conflicto unos meses antes

Para entender mejor la retórica que se nos muestra desde los medios y ver más allá de los titulares, EE.UU. en enero por primera vez en su historia se transformaba en el primer exportador de gas licuado. Su explotación ha crecido considerablemente debido a la fuerte demanda de Europa de gas licuado americano. Claro, mientras se terminaba el NordStream 2 ruso en Alemania.

Hace tiempo que Estados Unidos viene impulsado el fracking en su territorio, un método de extracción de gas y petróleo señalado como dañino para el ecosistema por numerosas organizaciones y medios. Recordad que Donald Trump fue un fuerte impulsor de la extracción de combustibles fósiles durante su mandato.

La situación en España

En las últimas dos semanas de 2021 llegaban a España 35 barcos con gas licuado americano en su camino hacia Qatar y Australia.

Incluso la semana pasada EE.UU. se convertía en el principal exportador de gas licuado para España, retrocediendo al 17.7% las compras de gas a Rusia en medio de las sanciones y restricciones a todo lo proveniente del mencionado país.

Según el boletín estadístico de Enagás en febrero España compró 12.472 gigavatios hora (GWh) de gas natural a Estados Unidos, frente a los 8.801 procedentes de Argelia.

Con este simple ejemplo os queremos demostrar como al final el conflicto ruso ucraniano es solo una excusa para sacar del medio a uno de los principales exportadores de gas licuado a nivel mundial mediante sanciones. Con el único objetivo de hacerse con ese mercado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp