El FTSE 100 o Financial Times and Stock Exchange Group fue creado en 1984 y es el principal índice británico. ¿Pero qué es y cómo operar con él?

¿Qué es y cómo operar en el FTSE 100?

El FTSE 100 o Financial Times and Stock Exchange Group fue creado en 1984 por el Financial Times y la Bolsa de Londres. El mismo está compuesto por las 100 empresas más importantes de Reino Unido. El mismo abre desde las 8 AM hasta las 4.30 PM de Londres, es decir una hora menos aquí en España.

¿Cómo funciona el FTSE 100?

Al igual que cualquier otro índice bursátil, el FTSE 100 calcula su valor utilizando la capitalización total de sus componentes:

  • Si el índice aumenta, significa que la mayoría de sus componentes ha aumentado su valor en bolsa. Al revés si su valor disminuye

¿Cuál es su composición?

Desde su lanzamiento, la modificación de sus componentes ha variado debido al aumento y disminución de su capitalización. Así como fusiones y adquisiciones entre las empresas. A priori, se podría pensar que todas las compañías del índice son británicas. Pero solo hace falta que coticen en la bolsa de Londres. Entre algunas de las firmas podemos señalar Astrazeneca, HSCB, BP, Rio Tinto o Univeler.

ftse 100

¿Qué mueve el valor del índice?

Los aspectos que mayormente mueven al FTSE 100, como cualquier otro índice, son la economía y política. Durante periodos de crecimiento económico suele dirigirse al alza debido a un mayor empleo y  gastos de consumidores. Por ende, mayores ganancias para las empresas. Si esto sucede, los inversores suelen comprar más acciones. Lo que hace que sus precios se incrementen en bolsa.

Los factores claves que determinan su valor son los siguientes:

  • Informes de inflación
  • Números de empleos
  • Política del banco central sobre las tasas de interés
  • Ventas minoristas y cifras de gasto del consumidor
  • Movimientos de divisas y más

El calendario económico es una excelente herramienta para estar al tanto de estos datos y aprovechar las oportunidades en bolsa que puedan presentarse. Además, estas noticias suelen traer gran volatilidad al mercado, lo que se traduce en, como dijimos antes, oportunidades de inversión.

Una forma ideal de operar en el FTSE 100 es a través de patrones de acción el precio para identificar puntos de inflexión en el mercado donde comprar o vender.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?