Si eres nuevo en el sector o sigues habitualmente análisis seguramente habrás escuchado hablar acerca de las figuras chartistas. Pero, ¿qué son exactamente y como pueden ser de utilidad para nuestro análisis?.

Figuras chartistas: ¿Qué son y para que nos sirven en nuestro análisis?

La palabra chartista hace referencia a gráfico en inglés, por lo que podemos precisar que las figuras chartistas son aquellas formaciones de velas que forman cierto patrones que nos permiten presagiar hacia donde podría ir la tendencia de un activo.

Estas formaciones tienen como base a los soportes y resistencias que se van estableciendo en el precio, independientemente de la temporalidad que escojas:

Como en toda actividad, hay ciertos patrones que van ganando popularidad, por así decirlo, y establecer como un patrón a tener en cuenta.

Figuras chartistas más populares:

¿Cuáles son las figuras chartistas más populares?:

 

 

Como veis, estas figuras chartistas os permiten dibujar hacia donde se dirige la tendencia y es una buena forma de compenetrarse más con el gráfico.

Algunos consejos sobre las figuras chartistas:

Estas figuras chartistas dependen sobre todo de la temporalidad que utilicemos en el gráfico. Si un trader opera con velas de 15 min. no verá los mismo patrones si nosotros operamos con velas de 1 hora. No se forman aleatoriamente sino que todo dependerá de la temporalidad que utilicemos como dijimos antes. Podemos ir marcando la posibles figuras si trazamos una línea que nos indique la repetición de un soporte y resistencia, pudiendo incluso detectarlas antes de su final.

Algunos traders operan mayoritariamente con estos patrones que no confían mucho en los indicadores, pero ambos son buenos complementos para ayudarnos a operar con mayor seguridad.

Toda herramienta que nos sirva para operar siempre es bienvenida pero nunca te enamores de una, encuentra el equilibrio entre varias opciones para tener una visión más amplia de lo que está pasando en los mercados financieros.

 

 

Un comentario