Los factores cualitativos son aquellos aspectos de una empresa que son difíciles de cuantificar. Pero deben ser tomados al momento de analizar una compañía.

¿Cuáles son los factores cualitativos para un análisis fundamental de una empresa?

Cuando hablamos de factores cualitativos nos referimos a áreas que nos hablan del modelo de negocio, ventajas competitivas, la gestión o la gobernanza corporativa. Son datos que podemos encontrar en cualquier presentación de resultados, pero que no se pueden cuantificar. Pero esto no los hace menos relevantes, sino que nos sirven para entender a una empresa de primera mano.

Modelo de negocio

¿Qué sabe hacer la empresa? Esta es la primer y gran pregunta que debes hacer al momento de empezar un análisis fundamental. Hay muchas empresas que pueden dedicarse al mismo sector, pero cada una de ellas puede llegar a tener una variante en su modelo de negocio. Esta información la podemos encontrar fácilmente en la página corporativa.

Como decíamos antes, cada modelo de negocio puede tener sus variantes que nos pueden conducir a entender mejor su modelo de negocio. Este dato es el que nos dirá con que está ganando dinero la empresa. Aunque es un factor cuantitativo, este nos puede servir para saber si debemos o no invertir en su negocio.

Ventaja competitiva

Si antes hacíamos alusión al modelo de negocio como uno de los factores cualitativos para analizar fundamentalmente a una empresa, ahora toca tomar el mismo y analizar cuál es la ventaja competitiva dentro de ese negocio. ¿Puede mantenerla en el largo plazo? Esta ventaja aleja a sus potenciales competidores como una amenaza.

Por ej. Microsoft, a pesar de la aparición de otros sistemas operativos libres y gratuitos como Linux. Estos no han podido opacar a la firma de Bill Gates que sigue siendo utilizada en millones de ordenadores alrededor del mundo.

Gestión de la empresa

Conocer de primera mano la gestión de la empresa no está al alcance de todos. Solo los grandes inversores pueden sentarse en una empresa face to face con el presidente de la misma. No obstante, tenemos a nuestra disposición una serie de datos en la web corporativa para poder analizarlos si solo eres un pequeño inversor:

  • Conferencias: Estas las podéis encontrar en formato de audio, vídeo o texto. En la primera parte suele hablarse de números, pero lo más revelador son las preguntas posteriores a los resultados financieros. Con las mismas podéis tener una mirada sobre la dirección que está tomando la firma
  • Discusión y análisis sobre la administración: Supuestamente es un comentario franco y abierto sobre el desempeño de la empresa. La clave está en comparar los datos previamente publicados para detectar si se está repitiendo el discurso o realmente hay una visión sincera sobre lo hecho
  • Propiedad e Insider Sales: Los ejecutivos suelen ser compensados con dinero en efectivo, acciones restringidas u opciones. Que los mismos sean accionistas de la firma para la que trabajan suele ser una buena señal.
  • Rendimientos pasados: Además de comparar los discursos anteriores con el actual, debemos comparar los números actuales con los pasados. ¿Hubo una evolución sana dentro de la empresa? Y recordad, ganancias anteriores no significan que serán las futuras

factores cualitativos

Gobernanza corporativa:

El último de los factores cualitativos para un análisis fundamental es conocer las políticas internas de la empresa que denotan las relaciones y responsabilidades entre la gestión, los directores y las partes interesadas en el éxito del negocio. Estas están definidas y determinadas en el contrato de la sociedad con sus estatutos, leyes y regulaciones corporativas.

Si cumple con su gobernanza significa que vela por el interés de los inversores y otros interesados.

¿Cuáles son los aspectos importantes de la gobernanza corpotativa?

Realizar un análisis detallado de este aspecto puede ser muy costoso, pero el mismo alberga unas cuantas áreas que con un poco de investigación podremos encontrar las respuestas:

  • Transparencia financiera y de información: La calidad y puntualidad de los informes financieros de la empresa y los sucesos operacionales

Una suficiente transparencia implica que los comunicados financieros de una empresa sean escritos de tal manera que los interesados pueden seguir con facilidad lo que la directiva. Este es uno de los factores cualitativos más reveladores si la empresa habla con la verdad.

  • Derechos de las partes interesadas: Examina hasta qué punto las políticas de una compañía beneficia los intereses de las partes que tienen interés directo en el negocio, en particular los intereses de los accionistas

Los accionistas deben tener algún tipo de acceso a la junta de directores si tienen dudas o preocupaciones o quieren discutir algún tema en particular con respecto a la empresa. Compañías con una buena gobernanza corporativa le brindan a sus accionistas cierta cantidad de derechos de voto que les brindan la facultad de solicitar reuniones para discutir temas urgentes con la junta directiva.

  • Estructura de la Junta de Directores: La junta de directores está compuesta por representantes de la compañía y representantes de fuera de la empresa.

La combinación de directores internos y externos trata de brindar una evaluación independiente del desempeño de la administración, además de asegurarse de que los intereses de los accionistas están debidamente representados

Es importante que la Junta de Directores sea independiente para proteger los intereses de los accionistas y que los directivos estén alineados con los mismos.

¿Y tú conocías estos factores cualitativos?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp