Así como hay estafas en el universo de las finanzas tradicionales, las estafas criptográficas también existen. ¿Pero qué tipos hay y como evitarlas?

¿Qué tipo de estafas criptográficas existen y como evitarlas?

Hablar de estafas no es nada nuevo. Ha existido un sinfín de ellas en los mercados financieros tradicionales. Pero el universo blockchain, a pesar de ser relativamente nuevo, también cuenta con un lugar para los timadores que se aprovechan de personas inexpertas. Podemos encontrar hasta 6 tipos de estafas criptográficas. ¿Pero cómo evitarlas?

Las estafas criptográficas en 2022

A pesar de la recesión durante 2022, las estafas no cesaron, sino que se incrementaron.

Según los datos del “Informe de seguridad Web3 de 2022” de CertiK, el año pasado “fue el peor año registrado en términos de pérdida de valor de los protocolos Web3. Las pérdidas de criptomonedas debidas a hacks, exploits y estafas en 2022 alcanzaron un máximo histórico de 3700 millones de dólares, un aumento del 189 % con respecto al récord anterior de 1300 millones de dólares de 2021″.

Bitcoin Scams

Bitcoin es la principal criptomoneda tanto para los inversores como para los timadores que aprovechan las estafas criptográficas para robar dinero a los usuarios. Uno de los métodos más comunes es el pishing. El hacker se suele hacer para por una empresa para que les revelen sus claves privadas y así robarles sus bitcoins.

Evite dar cualquier tipo de datos personal.

Cabe destacar que la mayoría de estos hackers suelen utilizar mails con los nombres de las empresas pero mal escrito y los links, a los cuales nunca debes hacer click, suelen llevar a sitios con errores.

NFT Scams

El mercado NFT también se ha transformado en un nicho para las estafas criptográficas. Los NFTs más populares suelen ser la puerta de entrada para los hackers. Pueden crear falsificaciones de alguna de las colecciones más conocidas. También puede robar el NFT original y clonarlo. Si ve un proyecto NFT a un precio muy por debajo de lo que ha visto anteriormente, probablemente sea una estafa. Los mercados NFT suelen verificar las colecciones con marcas. Por lo que evite comprar fuera de ellas.

Estadas por redes sociales

Las redes sociales también son un gran agujero para caer en estafas criptográficas. Sobre todo en redes sociales como Twitter o Instagram.

Según un informe de junio de 2022 de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., “Casi la mitad de las personas que informaron haber perdido criptomonedas en una estafa desde 2021 dijeron que comenzó con un anuncio, una publicación o un mensaje en una plataforma de redes sociales”.

La mejor forma de evitar esto es asegurarse que la cuenta es realmente verificada. Pero no basta solo con las etiquetas de verificación, también debes chequear el perfil: Cuantos seguidores y publicaciones tiene o hace cuanto esta activo. Una cuenta falsa suele tener muy poco de todo ello.

Youtube se ha vuelto el espacio para muchos estafadores que apelan a las transmisiones en vivo usando contenido robado para validar su veracidad. Incluso dan obsequios. También pueden apelar al pishing. Como en el caso anterior, verifique que sea una cuenta real chequeando los aspectos mencionados.

estafas criptográficas

Esquemas ponzi

Los esquemas ponzi son otro apuesta para las estafas criptográficas. Aunque el verdadero esquema requiere que tú lleves nueva gente a que ponga su dinero, por lo general cantidad bajas, para obtener ganancias de dos dígitos. Aunque si es cierto que se aprovechan de los inversores novatos a los que les prometen que ellos se harán cargo de todo y no necesitarán aprender ni formarse. Lo cual es un gran error.

Todo inversor debe conocer algo antes de invertir, como cuando realizas un análisis fundamental de cualquier empresa. Sin olvidar que las ganancias de doble digito no son reales. Obtener grandes réditos requiere de tiempo y esfuerzo. Y todas conllevan riesgos.

Robos de alfombra

Los robos de alfombra son el quinto tipo de estafas criptográficas. Aprovecha el furor de salida de cualquier DeFi o NFT para estafar a los inversores. Las DeFi no requieren de ningún proceso de autorización. Estos estafadores crean un token fácilmente y lo incluyen cualquier DEX o Exchange Descentralizado.

En todo 2022, se crearon más de 117000 tokens de estafa, robando miles de millones de dólares a inversores desprevenidos.

Las monedas nuevas suelen llamar la atención de muchos inversores que pueden caer en la estafa, ya que los creadores esperarán a que alcance un precio determinado y se quedará con todo el dinero de los inversores.

Con respecto al espacio NFT nos remitimos a lo dicho anteriormente.

Estafas criptográficas románticas

Aunque esta última no parece algo referido a las criptomonedas, el destino final es una estafa criptográfica. La estafa comienza como un sitio de citas falsos que accidentalmente envía un mensaje vía whatsapp a sus víctimas. Tras entablar una serie de conversaciones para ganar su confianza termina por comentando algo sobre Bitcoin u otras criptomonedas y tratará de convencer que invierta unos poco dólares. Luego de conseguir el dinero cortará inmediatamente cualquier conexión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp