sInvertir en empresas cotizadas es algo habitual para cualquier inversor. Pero antes de invertir debemos conocer sus aspectos fundamentales, así como el análisis técnico para comprender el panorama completo.

Empresas cotizadas: ¿cómo analizar los ratios fundamentales?

Las empresas cotizadas, así como las que no están cotizando, se ven impactadas por ratios fundamentales externos (estado general de la economía) e interno (salud de sus finanzas). Por ello, debemos analizar estos ratios para poder fundamentar nuestra tesis de inversión.

¿Qué ratios debo analizar en las empresas cotizadas?:

Los ratios a analizar en las empresas cotizadas son varios, vamos a explicarlos uno por uno y dividirlos en tres bloques.

Ratios fundamentales externos:

Estos corresponden al contexto económico y político en la que se desarrolla y afecta a las empresas cotizadas directamente:

 

Análisis sectorial:

Existen varios factores al momento de analizar el sector donde pertenecen las empresas cotizadas en la que queremos invertir, pero podemos destacar estos tres:

Análisis fundamental de las empresas cotizadas:

Aquí ya nos vamos a centrar en los números puros y duros de las empresas cotizadas. Es donde podemos afirmar o desmentir si el valor de la empresa en el mercado corresponde o no a la realidad de la empresa. Para ello nos valemos de los resultados empresariales que brindan trimestre a trimestre y anualmente teniendo en cuenta estos:

Como veis, invertir en las empresas cotizadas es más que ver si el precio sube o baja, debemos fundamentar porque lo hace para invertir responsablemente.