El patrón doble techo y doble suelo en trading es cuando el precio repite una misma resistencia dos veces, siento el tercer intento el cual rompe hacia el alza o baja.

¿Qué es un patrón doble techo y doble suelo en trading?

En trading existen varios patrones claves que todo trader utiliza, uno de ellos es el patrón doble techo y doble suelo. El mismo consiste en una resistencia que se repite dos veces y en el último intento rompe la tendencia al alza o a la baja según corresponda.

¿Qué nos dice el patrón doble techo y doble suelo?

El patrón nos anuncia el cambio de una tendencia hacia otra. En el caso alcista el precio alcanza una resistencia en el mismo nivel en dos oportunidades, tras la cual termina de romper el soporte que impulso hacia los mismos.

En el caso del doble suelo, el precio alcanza dos soportes  en el mismo nivel, tras los cuales rompe la resistencia que llevo al precio hacia ellos.

Algunas claves para detectar

Para detectarlo podemos seguir las siguientes pautas:

  • El segundo máximo o mínimo, consecutivo, se produce al mismo nivel que el anterior y retrocede
  • El volumen: Generalmente el volumen es elevado en la formación del segundo techo o suelo
  • Ruptura del soporte o resistencia: El precio rompe el soporte o resistencia tras dibujar el segundo y retroceder. A menudo se forma un pullback o throwback posterior, lo que supondría otra pista de la formación de un doble techo

Algunos ejemplos

En el siguiente grafico del S&P 500 podéis apreciar la formación de un doble techo hasta casi los 4.600 puntos, para luego romper a la baja hasta los 4.155 puntos.

doble techo y doble suelo

En el grafico del EUR/USD podemos apreciar otro ejemplo del anterior que llevó al par hasta los 1.1179 para luego romper hasta los 1.1009.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp