Las criptomonedas de privacidad son blockchains que nos ofrecen la mayor privacidad y anonimato en cada transacción que hagamos en el criptomercado.

¿Qué son las criptomonedas de privacidad?

Una de las grandes premisas de la tecnología blockchain era la total privacidad de nuestros datos y transacciones, pero eso no es del todo cierto. Ya que cualquiera puede rastrear una dirección y ver hacia donde han ido los fondos. Pero este pequeño detalle ha sido tomado como leit motiv por las criptomonedas de privacidad, las cuales nos ofrecen la mayor privacidad y anonimato en cada transacción que hagamos en el criptomercado.

¿Cuáles son las criptomonedas de privacidad?

Entre algunos de los proyectos de criptomonedas de privacidad, podemos señalar los siguientes:

  • Monero
  • Zcash
  • Dash
  • Horizen
  • Pirate Chain

El blockchain del anillo

Monero utiliza firmas de anillo para ocultar el origen de una transacción. Esto permite que una transacción se mezcle con otras en una “firma de anillo”, haciendo difícil determinar quién envió el dinero.

Además genera direcciones únicas para cada transacción ocultando el monto de la misma.

Yo no sé nada

Zcash utiliza pruebas de conocimiento cero o Zero-Knowledge Proofs (zk-SNARKs) para verificar transacciones sin revelar información sobre el emisor, el receptor o el monto.

Para brindar mayor seguridad permite transacciones privadas o Shielded Transactions y transparentes, ofreciendo a los usuarios la opción de mantener su privacidad según sus necesidades. No obstante, permite revelar cierta información si fuera requerido por las autoridades.

Ocultando transacciones

Dash ofrece la función de mezcla de monedas o PrivateSend que utiliza el protocolo CoinJoin para ofuscar las transacciones y mejorar la privacidad.

criptomonedas de privacidad

Privacidad para las dApps

Horizen también implementa pruebas de conocimiento cero para ofrecer transacciones privadas. Sobre todo para las dApps o aplicaciones descentralizadas mediante cadenas laterales.

Privacidad total

A diferencia del resto, Pirate Chain proporciona privacidad completa y obligatoria en todas las transacciones por defecto.

¿Esto es tan bueno?

Si bien la privacidad es algo que ha venido predicando el sector, lo cierto es que el incremento de las regulaciones debido al potencial de actividades ilegales puede conllevar varios problemas a los usuarios. Sin olvidar que la transparencia debería ser un factor primordial para evitar problemas legales y su uso puede ser un poco complicado que en la mayoría de las criptomonedas.

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp