Operar en el criptomercado es como hacerlo en los mercados tradicionales si hablamos de indicadores. Por ello, podemos operar criptomonedas con RSI.
Operando criptomonedas con RSI
Los indicadores son una excelente herramienta para operar en los mercados financieros, incluso en el mercado de criptomonedas. Uno de los indicadores más usados por los traders es el RSI o índice de fuerza relativa, el cual mide si un mercado está sobre comprado o sobre vendido. Por eso que una estrategia sencilla para los novatos es operar criptomonedas con RSI.
Este indicador permite encontrar las mejores oportunidades, lo que lo hace invaluable en un entorno extremadamente volátil como las criptomonedas.
Repasando algunos datos del RSI
Antes de adentrarnos en la operativa de criptomonedas con RSI, demos un repaso a algunos datos del indicador. Su fórmula es la siguiente:
- RSI = 100 – 100 / (1 + RS)
- RS = Promedio de X períodos cierra hacia arriba / Promedio de X períodos cierra hacia abajo
- X = Se recomienda usar 14, pero puede ser un número a elección del operador.
- La fórmula devuelve un valor entre 0 y 100 que se representa en el gráfico en un patrón de tipo onda conocido como oscilador
Un activo se considera sobre comprado cuando el indicador se encuentra sobre los 70 puntos y sobre vendido cuando cae por debajo de los 30 puntos. Cabe destacar también el nivel de 50 puntos desde donde interpretar hacia qué lado se podría dirigir el valor.
Incluso los valores que representan condiciones extremas de sobre compra y sobre venta en los 85 y 15 puntos respectivamente.
Sin olvidar las divergencias, cuando el RSI va en la dirección contraria del precio.
¿Cómo operar criptomonedas con RSI?
Tomando de partida lo expresado anteriormente, podemos dividir la operativa de criptomonedas con RSI en dos lados:
- Mercado sobre comprado: Cuando el RSI se sitúa por encima de los 70 puntos
En el siguiente gráfico de Bitcoin podéis apreciar como el RSI acompaño al precio hasta alcanzar los 26.452 dólares. Incluso los 50 puntos fueron un soporte clave para impulsarse tras rechazar los 70 puntos.
- Mercado sobre vendido: Cuando el RSI cae por debajo de los 30 puntos
Si seguimos en el gráfico de Bitcoin tenéis otro ejemplo donde el descenso del precio acompaño al del RSI. Retrocediendo hasta los 14 puntos del indicador y los 25.693 dólares.