En los mercados financieros, así como en el cripto mercado, existen las fuertes caídas y pequeñas correcciones. ¿Cómo diferenciar un cripto caída y una corrección?

¿Cuál es la diferencia entre un cripto caída y una corrección?

Hablar de fuertes caídas y correcciones suele parecer que hablamos de lo mismo, pero no lo es. Para diferenciar una cripto caída y una corrección debemos diferenciar que la primera suele responder a retrocesos de más del 10% en un día que responden a cambios repentinos en el mercado. Mientras que los segundos responden a una disminución gradual del precio que cae más del 10% en el transcurso de varios días.

¿Cómo detectar una cripto caída y corrección?

Para detectar una cripto caída o una corrección podemos apelar al análisis técnico. Las medias móviles, MACD, RSI u otros indicadores nos permiten evaluar hacia donde podría ir el precio.

Algunos ejemplos de una caída

Un ejemplo de una cripto caída lo tenéis en la cotización de Bitcoin. En el grafico a continuación podéis apreciar la caída desde el 13 de febrero y el 13 de marzo de 2020 que llevo el precio de los 10516 hasta los 4021 dólares tras la declaración de la pandemia por la OMS.

cripto caída

Otro ejemplo con Ethereum con los indicadores cuando el precio cruzó por debajo de la media móvil de 50 periodos el 2 de diciembre de 2021, para luego conducirlo por debajo de la de 200 periodos desde los 4600 hasta los 2161 dólares el 24 de enero de 2022.

Algunos ejemplos de una corrección

Como decíamos antes, una corrección responde a una caída gradual del precio de más del 10% a lo largo de varios días que responden al agotamiento de los inversores alcistas y necesitan tiempo para recuperarse y consolidar el precio.

Desde un punto de vista fundamental, las correcciones pueden verse influenciadas también por eventos menores. Aunque los factores técnicos como compradores que se enfrentan a resistencias fuertes o reducción del volumen de operaciones

cripto caída

En el grafico de Bitcoin podéis apreciar como entre enero y abril de 2021 a pesar de las correcciones no cruzo por debajo de la media móvil de 50.

La volatilidad: Un factor clave

Un factor clave de una cripto caída y una corrección en el mercado es la volatilidad, debido a que esta es más alta que en otros activos tradicionales.

En mayo del presente año, la volatilidad de un año de Bitcoin fue del 46.9%, significativamente más alta que el petróleo con un 13.2%, las acciones de EE. UU. con un 5.87% y los bienes raíces de EE. UU. con un 6.60%.

La volatilidad es útil durante un mercado alcista, pero también puede ser brusca con las posibles correcciones.

A pesar de esto, las caídas pueden presagiar la llegada de un mercado bajista y un período prolongado de precios en cascada, mientras que las correcciones pueden ser señal de una tendencia alcista saludable que se recupera al nivel de soporte antes de volver a probar un máximo anterior.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp