La crisis entre Rusia y Ucrania afecta negativamente principalmente a quienes viven en la zona de conflicto. Pero beneficia a ciertas empresas en estos conflictos armados.

¿Qué empresas se benefician con los conflictos armados?

Esto no es nada nuevo, lo hemos visto en numerosos conflictos armados. Los gobiernos deciden adquirir armamento bélico durante este tipo de escenarios. Ahí es donde entran las grandes empresas armamentísticas o de inteligencia de los principales países dedicados a este sector.

Todos sabemos del potencial armamentístico que tiene EE.UU., tanto a nivel gubernamental como empresarial.  Y siempre encuentran un cliente ideal durante los eventos bélicos. En este caso su principal socio sería Ucrania. Así como veis titulares sobre lo que sucede en Ucrania, también hubo noticias sobre el envío de armamento desde Estados Unidos hacia Ucrania.

¿Quién pagará todo ese gasto? ¿Será por eso que Ucrania insiste en entrar a la OTAN? ¿Para compartir los gastos militares? Lo cierto es que una buena cuota la deberán pagar los ciudadanos de a pie en Ucrania.

Crecimiento de ganancias en 2021

A pesar de la pandemia y previo al conflicto ruso ucraniano, las 100 principales aumentaron sus ingresos en un 1.3% en 2021. Esta cifra ascendió a 531.000 millones de dólares.

Estados Unidos cuenta con 41 empresas en ese selecto grupo y acapara el 54% de las ventas con 285.000 millones de dólares.

Las cinco principales compañías de este ranking son, como no, de Estados Unidos: Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics. No por nada les gusta intervenir en otros países con la excusa de “traer la democracia”. Los resultados posteriores a sus intervenciones en conflictos armados solo demuestran que lo único que les interesaba eran los recursos naturales como petróleo y gas.

La gente no vio ningún cambio en su vida y muchos se vieron forzados a buscar una mejor vida fuera de su país, llevando a una crisis migratoria a numerosos países de Europa. Bueno, claro que los refugiados ucranianos son “distintos” como hemos escuchado tristemente a numerosos líderes europeos.

conflictos armados

¿Cómo le ha ido a estas 5 empresas?

A mediados de marzo, Bloomberg compartía las cotizaciones de estas empresas americanas tras el inicio de los conflictos armados en Europa.

Lockheed Martin aumento su valor un 19% en lo que va del año y un 9% más tras el inicio del conflicto. Es una firma perteneciente a la industria aeroespacial y militar con grandes recursos en tecnología avanzada y guerra global. Es una compañía clave para el complejo industrial-militar americano y es el mayor contratista y uno con los mayores volúmenes de ingresos.

Raytheon avanzó un 12% hasta mediados de marzo. Es un conglomerado aeroespacial y de defensa, siendo también un gran contratista militar y obtiene una buena parte de sus ingresos del gobierno de los EE.UU.

Northrop Gruman es el resultado de la fusión de ambas firmas y también se dedica a la industria aeroespacial y de defensa. Es el cuarto mayor contratista de defensa militar de EE.UU. y el constructor número uno en buques de guerra. Tuvo avances del 10% desde que iniciaron los conflictos armados.

General Dynamics es una empresa de defensa diversificada: Desde productos y servicios de aviación comercial hasta vehículos de combate, sistemas de armas, municiones, diseño y construcción naval, sistemas de información y tecnología. Es el quinto contratista de defensa en el mundo. Desde inicios de año había subido un 9% y con el inicio del conflicto en Ucrania avanzó un 5% más.

Boeing también se dedica a la aviación militar y es el segundo mayor contratista en Estados Unidos. Pero la cotización pierde más del 2% en lo que va del año por los problemas en su negocio de aviación comercial.

¿Cuál es la apuesta inversora en los conflictos armados?

Las empresas del sector armamentístico y de inteligencia. Para ejemplo los avances y posicionamientos de las empresas líderes en los EE.UU. tras el inicio del conflicto ruso ucraniano.

Y también la administración Biden que es el principal impulsor de las mismas enviando armamento, no de forma caritativa ni por ayudar. Sino porque alguien deberá pagar por todo ese armamento. El conflicto entre Rusia y Ucrania es un negocio rentable para la Casa Blanca.

¿Necesitas ayuda?