Las principales características de Bitcoin hacen de la primera criptomoneda del mercado una cobertura contra la inflación.
¿Es Bitcoin una cobertura contra la inflación?
La inflación se ha convertido en un tema recurrente en los últimos meses en todo el mundo. En algunos casos más y en otros menos. Cuando pensamos en un activo refugio inmediatamente se nos viene a la mente el oro o el dólar, pero las principales características de Bitcoin hacen de la misma también una cobertura contra la inflación.
¿Cuáles son las características que hacen una cobertura contra la inflación?
Las características que hacen de Bitcoin una cobertura contra la inflación son dos:
- Suministro limitado
- Descentralización
Suministro limitado
El suministro de Bitcoin se limita a 21 millones de mondas y ya hay en circulación 18.77 millones aproximadamente. Es decir que el 83% se minó 12 años tras su lanzamiento. Estos límites de oferta llevan a que la inflación se mantenga bajo control. Además, la tasa de la minería o halving se reduce un 50% cada 4 años
Descentralización
La descentralización le quita a Bitcoin cualquier autoridad de control. Además, la cantidad de nodos en circulación la hacen resistente a cualquier ataque.
Cualquiera puede ejecutar un nodo Bitcoin, verificar el historial de transacciones y transmitir transacciones a través de la red. La descentralización también es extensiva ya que no pueden gastarse dos veces.
¿Cómo ha sido la relación entre el precio y la inflación?
El valor de Bitcoin ha aumentado más que la inflación. En 2021, un año modesto, creció un 59.8%, considerablemente mejor que la inflación en la mayoría de los países.
¿Entonces funciona?
Las estadísticas han demostrado que Bitcoin funciona como cobertura contra la inflación superándola con un amplio margen. Incluso almacena mejor que otros activos como el oro, acciones, inmuebles u otros.
Aunque hay factores a tener en cuenta como la regulación