BNS o Bitcoin Name Service son nombres de dominios para que los usuarios los utilicen en la Web 3.

¿Qué es BNS o Bitcoin Name Service?

Así como Ethereum tiene su ENS o Ethereum Name Service, el cual es muy popular en X, Bitcoin también tiene el suyo llamado BNS o Bitcoin Name Service. La finalidad del mismo es la de brindar a los usuarios nombres de dominios para ser vinculados en la Web 3, facilitando su uso en esta nueva etapa del cyber espacio.

Esta es una base de datos de nombres descentralizada protegida en la cadena de bloques de Bitcoin que proporciona nombres de usuario Web3 registrados por Stacks. Proporciona un mapeo entre nombres de host legibles por humanos, como unchained.btc, con engorrosas direcciones de billetera alfanuméricas. También una interfaz para comprar, registrar, administrar y buscar nombres de dominio.

Estos nombres tienen tres propiedades: universalmente únicos, con significado humano y con fuerte propiedad.

¿Cómo funciona?

Los dominios .btc se mantienen en BNS y se registran mediante un contrato inteligente en Stacks. Los dominios utilizan las funciones de seguridad de Bitcoin e implementan el lenguaje de contratación inteligente Clarity para crear un registro de nombres descentralizado.

La propiedad de cada nombre se documenta en la cadena de bloques como un hash. Cada dominio y subdominio en BNS tiene identificadores descentralizados (DID) que proporcionan un identificador eterno para claves públicas y es compatible con otros sistemas que utilizan DID.

bns

Los nombres .BTC están organizados en una jerarquía de nombres global en tres capas; espacios de nombres, nombres BNS y subdominios BNS:

  • Los espacios de nombres son similares a los dominios DNS de nivel superior; son nombres en la cima de la jerarquía que cualquiera puede crear pero no poseer
  • Los nombres BNS se registran directamente en la cadena de bloques y su creación depende de un espacio de nombres que contiene el nombre BNS ya existente
  • Los registros de subdominio BNS se almacenan fuera de la cadena y pertenecen a claves privadas independientes

Puede registrar nombres .btc mediante una transacción con el contrato inteligente BNS en Stacks. El contrato inteligente garantiza que los dominios BNS estén sincronizados y replicados en todos los demás nodos de Stacks en todo el mundo.

¿Cómo comprar un dominio?

Para comprar un BNS necesitas una billetera que admita los mismos como Hiro Wallet o Xverse. Así como tokens STX. La billetera debe ser compatible con Stacks. Para comprarlo debes dirigirte a btc.us. Una vez dentro debes buscar que el mismo esté disponible. Tras confirmar ello abres una cuenta y pagas por tu dominio.

También es posible comprar los dominios de segunda mano en mercados fuera de la mencionada web.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?