Un blow-off top o techo explosivo es cuando un activo recibe un impulso alcista repentino, seguido de una caída drástica igual de pronunciada.

¿Qué es un blow-off top?

Cuando un activo sube repentinamente los inversores novatos se dejan llevar por la tendencia, pero pueden encontrarse con un patrón llamado blow-off top o techo explosivo. Este consiste en un impulso alcista repentino de un activo seguid de una caída drástica igual de pronunciada, dejando a numerosos inversores con grandes pérdidas.

¿Cuándo puede suceder un blow-off top?

Un blow-off top es un patrón simple que suele aparecer un periodo de buen desempeño de las ganancias, el cual puede ser engañoso. Cuando sucede lleva a una venta masiva de un determinado activa, la cual se lleva puesta a valores relacionados e incluso sectores completos.

¿Cuáles son las señales?

Para detectar un blow-off top podemos valernos de tres señales:

  • Acción explosiva del precio
  • Volumen de operaciones superior al promedio
  • Resistencia al precio en números redondos

Acción explosiva del precio

Cuando vea que el precio de un activo se dispara en un corto período, tómelo como una advertencia. Este tipo de movimiento rápido de precios suele ser insostenible y puede provocar pérdidas importantes si no se tiene cuidado.

Volumen de operaciones superior al promedio

Si se negocian más acciones de lo habitual, suele ser un indicador de que algo importante está sucediendo con ese activo. Sin embargo, el alto volumen de operaciones por sí solo no confirma una explosión; debe considerarse junto con otros indicadores.

blow-off top

Resistencia al precio de números redondos

Si ve que un activo lucha por superar un número redondo y luego experimenta una fuerte caída, podría ser una señal de que se está rompiendo el techo. Esto suele ser una barrera psicológica para los traders, lo que lo convierte en un nivel crucial a tener en cuenta.

¿Cómo sortear un techo explosivo?

Para sortear con éxito un blow-off top podemos valernos de tres pasos:

  • Identificar el techo con indicadores técnicos y patrones gráficos
  • Confirmarlo con el análisis de tendencia y volumen de operaciones
  • Establecer puntos de entrada y salida

Riesgos y advertencias

Operar con un blow-off top puede ser muy riesgoso debido a que es el resultado de operaciones especulativas, lo que los hace volátiles e impredecibles. Por lo que es necesario establecer stop loss.

También estos pueden verse influenciados por varios factores como las noticias del mercado e indicadores económicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?