¿Cómo hacer un balance 2021 de tu trading?

Mañana se termina el año y toca hacer un balance 2021 de nuestra operativa en los mercados. ¿Cómo confeccionarlo y qué incluir en el mismo?

¿Cómo hacer un balance 2021 de tu trading?

Fin de año siempre invita a repasar lo que hemos hecho en los mercados durante estos 365 días inmersos en pandemia, crisis y demás hechos que afectaron directa o indirectamente al mercado. Por ello, aprovechar esta última jornada para hacer un balance 2021 de nuestro trabajo como traders. ¿Cómo confeccionarlo y que incluir?

Operativa anual

El primer paso para un balance 2021 es analizar todas las operaciones que hemos abierto al mercado y sus resultados. Si habéis hecho vuestro plan de trading será más fácil retomar toda esa información, sino las plataformas suelen tener un historial desde donde podemos sacar esa información.

Discriminaremos la información entre ganancias y pérdidas, tipos de mercado e inversiones máximas y mínimas. También señalaremos en cada una si respetamos el plan de trading o fue una operación caótica y nos dejamos llevar por nuestras emisiones.

También podemos señalar si operamos en momentos claves como una reunión de bancos, elecciones u otros hechos importantes.

No olvidéis apuntar también los gastos y comisiones pagadas al bróker, así como los impuestos que deberéis pagar inherentes a vuestra operativa en los mercados.

Anotaremos también con cuanto capital iniciamos el año y con cuanto lo terminamos.

Cambios destacados

Anteriormente señalábamos los tipos de mercados donde hemos operado. En este punto tomaremos ese dato para señalar cuanto tiempo permanecimos operando en un mercado en concreto. Puede que seas un operador de forex y habéis aprovechado algún momento en concreto operar en otro mercado.

Así como si operáis en mercados simultáneos. Puede que operes en índices y acciones al mismo tiempo para aprovechar las temporadas de resultados.

Otro cambio destacado a señalar en nuestro balance 2021 son las mayores ganancias y pérdidas. Tanto a nivel de una operación como por semana y mes.

También sería conveniente apuntar si cambiamos de bróker y porque lo hicimos.

Calidad y cantidad

En este punto de nuestro balance 2021 saldremos un poco de los números para anotar puntos más subjetivos como la calidad de nuestra operativa. ¿Fue buena o mala? ¿La cantidad invertida dio o no resultados? ¿Se cumplieron nuestras expectativas o el año quedo para el olvido?

Así como el la cantidad de tiempo invertido. Muchos traders novatos creen que mientras más operen, más dinero ganarán. Pero esto no es así, porque lo que importa es que la operativa sea de calidad. Es decir que haya dado resultados mayoritariamente positivos y el tiempo empleado haya sido en pos de los beneficios.

Puedes realizar una operación y alcanzar los resultados esperados para el día o hacer 20 operaciones y que todas hayan sido pérdidas.

Y la gran pregunta es: ¿Alcanzaste la rentabilidad esperada? Que ya sabéis que esta la establecemos a principios de año y trabajamos en pos de alcanzar la misma a lo largo del año.

Salud y estabilidad emocional

El último punto es muy importante en nuestro balance 2021, ya que un trader motivado es más probable que alcance sus objetivos que aquel que opera rodeado de estrés. ¿Cómo trabajaste con tus emociones dentro y fuera del mercado? ¿Tomaste un tiempo diario para salir del ordenador y re cargar energías? ¿Te obsesionaste con las pérdidas o lo tomaste como una enseñanza que te dejó el mercado?

La salud mental y emocional es muy importante al momento de operar, ya que sin ella no tendremos una mente clara para discriminar las operativas fundamentadas de aquellas que solo nos llevarán a las pérdidas de forma inevitable.

Aprovecha este fin de año para analizar todo esto y empezar el 2022 con buen pié y más sabiduría.

¿Y tú que otro punto consideras que será conveniente incluir en este balance 2021? Deja tus ideas en los comentarios, te leemos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp