Seguramente habrás escuchado a que se hace referencia a Bitcoin como el oro digital. ¿Pero cuáles son las diferencias y similitudes entre Bitcoin y oro?

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre Bitcoin y oro?

Bitcoin y oro… Oro y Bitcoin. Uno es un activo de reciente creación en medio de un entorno totalmente digital. Mientras el otro es considerado hace años como un activo refugio por la totalidad del universo de inversores. No obstante, muchas  veces se hace referencia al primero como una especie de oro digital. No obstante, ambos tienen diferencias y similitudes.

Similitudes entre Bitcoin y oro

Sin flujos de caja

Bitcoin y oro, a diferencia de la mayoría de los otros activos, no tienen ingresos, ganancias o flujos de efectivo subyacentes.

Si invierto en acciones soy propietario de una parte de una empresa real, que produce y vende productos o servicios reales. Tengo derecho a parte de las ganancias y dividendos.

Si invierto en oro, tengo derecho al oro que compré y nada más. El oro no genera ingresos o dividendos. Es lo que tienes y nada más. 

Si invierto en Bitcoin, tengo derecho al Bitcoin que compré, y nada más. Al igual que el anterior.

Valoración poco clara

Es fácil analizar la valoración de la mayoría de activos los activos tradicionales mediante métricas y sus resultados. 

Al valorar Bitcoin y oro, los inversores no pueden recurrir a esos datos exactos, pero hay algunas métricas que podemos verificar, aunque no son tan exactas fundamentalmente hablando como entradas y salidas, sentimiento de los inversores, datos demográficos, etc. 

oro y bitcoin

Diferencias

Propiedades intrínsecas

El oro es un producto físico real con claras aplicaciones industriales y de consumo, y se utiliza en varios productos, incluidos joyería y electrónica. Es decir tiene aplicaciones tangibles en el mundo real.

Bitcoin es un activo digital o criptomoneda que se puede utilizar para realizar pagos y otras transacciones financieras. Pero no es un billete o moneda física que podamos poseer a ciencia cierta.

Diferencias en su valoración 

Es poco probable que el oro se derrumbe a cero. Esto se debe a que los precios inusualmente bajos deberían estimular la demanda de los consumidores, las empresas y la industria, lo que conduciría a una recuperación en el precio.

Bitcoin podría colapsar a cero. El mismo valía 0.10 centavos en 2010 y podría valer lo mismo en 2030 debido a que no tiene fundamentos o respaldos sólidos que sostengan su valor más allá de la mera especulación o entusiasmo de los inversores. No obstante, no significa que eso vaya a suceder. Pero si es un escenario posible.

Popularidad

El oro es más popular entre los inversores de mayor edad, debido a su historial de rendimiento, fundamentos comparativamente sólidos y su eficacia probada como cobertura de inflación en numerosas crisis a lo largo de los años, entre otras razones. 

Bitcoin es más popular para los inversores más jóvenes, ya que están más familiarizados con esta tecnología y tienen una opinión positiva sobre las criptomonedas. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp