Near Protocol * es un blockchain que cumple la misma función que un SaaS o software como servicio, pero como un BaaS o blockchain como servicio.

¿Qué es Near Protocol y cómo funciona?

Near Protocol es un blockchain que ofrece a los usuarios una funcionalidad similar al SaaS llamada BaaS o blockchain como servicio. Para ello ofrece una estructura de nube descentralizada para el desarrollo de dApps en dos capas: Layer1 NEAR y Layer2 Aurora.

También ofrece interoperabilidad cross-chain como con Ethereum Virtual Machine o EVM. 

¿Qué es NEARCore?

NEARCore es un software construido usando el lenguaje de programación RUST, haciéndolo compatible con otros blockchains y seguro contra ataques y exploits.

¿Cuál es su protocolo de sharding?

El protocolo de sharding se llama Nightshade y está integrado al NEARCore para brindar una red subdividida eficiente y segura, pudiendo procesar y validar transacciones de forma paralela. 

Cada shard produce una parte del siguiente bloque y se denomina chunk o fragmento. La totalidad de la producción de estos es enviado a la red donde se compilan, procesan y almacenan para generar un nuevo bloque.

En el último bloque se encuentran los registros de todas las transacciones y su último estado de sincronización, así con cada último bloque generado.

No obstante, si los nodos están muy alejados o tienen problemas de conexión pueden haber problemas de conexión. Lo que podría llevar a un hard fork.

¿Cómo se protege el Nightshade?

Para protegerse de los ataqyes utiliza un método de consenso híbrido llamado Thresholded Proof of Stake (TPoS) para seleccionar a los validadores. 

TPoS es parecido a un sistema de subasta donde un gran pool de validadores indica cuántos tokens están dispuestos a depositar en stake. Además, ayuda a determinar el umbral mínimo para ser validador en cada epoch (habitualmente, un intervalo de 12 horas) y se decide en base a esos parámetros dinámicos. 

¿Cuáles son las capacidades cross-chain y smart contract?

Para brindar las capacidades cross-chain y smart contracts, Near Protocol cuenta con Rainbow Bridge y Aurora:

  • Rainbow Bridge: Es una aplicación que permite a los usuarios transferir tokens ERC-20, stablecoins, wrapped tokens e incluso NFT, entre este blockchain y Ethereum
  • Aurora: Bloquea los smart contract dentro de Ethereum y libera una copia exacta, que luego puede ser movilizado a su blockchain. El proceso de quema seria a la inversa

near protocol

¿Por qué realizar esta conexión?

Hay tres las razones por las que usar esta conexión NEAR Protocol:

  • Crear un NFT cuesta 1 dólar
  • Aurora es capaz confirmar una transacción en tan solo dos segundos
  • Cobra las mismas comisiones de computación de los smart contract por el gas al usar el token NEAR

Su token NEAR

NEAR es su token nativo, derivado del ERC-20. Su suministro se limita a mil millones de tokens. Sus principales usos son el pago de comisiones, recompensas, acceso a dApss. Sin olvidar servicios dentro de la red y gobernanza del protocolo.

Para mantener la escasez, el resto de las comisiones son quemadas, manteniendo la inflación controlada e incentivando el incremento del valor.

¿Cómo se gestiona la gobernanza?

Los principios de la gobernanza de NEAR Protocol son los siguientes:

  • Usabilidad: Debe ser eficaz, eficiente y contar con el apoyo de la comunidad
  • Escalabilidad: Debe poder ampliarse a medida que crece la plataforma
  • Simplicidad: Evitar procesos complejos
  • Descentralización sostenible: Permitir la participación de todas las partes interesadas en la plataforma

Para participar en la gobernanza solo debes hacer staking en la plataforma.

 

*Fuente coindesk.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp