Solana es un blockchain destinado a las dApps que, a pesar de los últimos inconvenientes, sigue estando en la mira de los inversores

¿Qué es Solana y cómo funciona?

Solana es un blockchain diseñado para el desarrollo de dApps o aplicaciones descentralizados. Es un blockchain de alta velocidad lo que ofrece un gran cantidad de transacciones en menos tiempo. Además ha sido señalado como el “asesino de Ethereum” que, a pesar los inconvenientes sigue están en la mira de inversores y expertos.

¿Cuál es el objetivo de Solana?

Solana busca los siguientes objetivos:

  • Ser un blockchain rápido
  • Costos económicos:  Una transacción de interacción con un smart contract en tiene un costo promedio de unos 0.000005 SOL
  • Flexible y centrado en dApps: Utiliza lenguaje C y Rust, ampliamente conocidos y utilizados en la industria. Mientras las dApps se realizan bajo el estandar Web3

¿Cómo funciona?

La red de Solana funciona gracias a una serie de innovaciones:

  • Proof of History
  • Tower BFT
  • Turbine y Gulf Stream
  • Sealevel

Proof of History

Este método de consenso utiliza el tiempo (marcas de tiempo o timestamp) Esto gracias a que crea un registro con marcas de tiempo exactas de todo lo que sucede en el blockchain. De esta forma, sabemos con exactitud de donde y hacia donde fue una moneda.

Es un algoritmo resistente a ciertos ataques y se utiliza bajo ciertas condiciones.

Tower BFT o protocolo de de tolerancia de fallas bizantinas

Tower BFT es una evolución de Practical Bizantine Fault Tolerance (PBFT) un protocolo de tolerancia a fallas bizantinas bien conocido en el mundo de la computación distribuida.

Usa un reloj sincronizado entre todos los nodos como punto de control, verificación y aceptación del trabajo realizado por los mismos. Permitiendo un consenso descentralizado sobre el trabajo en la red.

solana

Turbine y Gulf Stream

Turbine, es un protocolo de propagación de bloque que facilita la tarea de entregar la información a los nodos, ayudando a mantener el consenso dentro de la red. Este es un proceso que debe ser rápido. Para esto divide los bloques en pequeñas secciones que son enviadas a la red y reconstruidos por los nodos de acuerdo a sus propios estados.

En caso de no tener toda la información en su poder puede pedir al resto a la red en forma paralela reduciendo el consumo de banda, maximizando la velocidad y manteniendo un consenso seguro.

Gulf Stream es un protocolo de almacenamiento en cache de transacciones de la red para recibir la transacción y enviarla a todos los nodos, pero priorizando a los nodos generadores. De esta forma, todos los nodos de la red tienen en su poder la información necesaria para recrear los bloques usando Turbine.

Sealevel

Sealevel permite que pueda leer, ejecutar y escribir instrucciones de forma paralela dentro del layer de ejecución de smart contracts.

El blockchain puede ejecutar múltiples acciones, smart contracts al mismo tiempo y utilizar recursos computacionales de forma paralela

Otras funcionalidades

Solana cuenta con sistemas para el almacenamiento distribuido conocido como Archivers, el cual permite almacenar información de primer nivel para las aplicaciones facilitando el acceso a dichos recursos en toda la red. 

Además cuenta con un sistema conocido como Cloudbreak, que permite mantener una estructura de datos uniforme en todos sus nodos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp