Oro y Bitcoin… Bitcoin y oro… Seguramente habréis escuchado que señalan a la criptomoneda como el oro digital. ¿Pero cuáles son las similitudes y diferencias entre estos activos? Uno histórico y el otro en creciente popularidad.
¿Cuáles son las similitudes y diferencias en el oro y Bitcoin?
El oro y Bitcoin son activos muy populares entre viejos y nuevos inversores respectivamente. Mientras el oro tiene una larga data de activo refugio, a Bitcoin se lo ha señalado con esa misma apreciación. Pero todavía esta en discusión. No obstante, entre estos podemos encontrar ciertas similitudes y diferencias al momento de decantarse por uno o por otro.
Similitudes entre el oro y Bitcoin
Falta de ingresos
El oro y Bitcoin, a diferencia de la mayoría de los otros activos, en su mayoría no tienen ingresos, ganancias o flujos de efectivo subyacentes.
Si invierto en oro, tengo derecho al oro que compré y nada más. Al igual que Bitcoin.
La falta de flujos de efectivo subyacentes es un factor negativo significativo, ya que no tienen valor intrínseco.
Además, esto podría acarrear pérdidas significativas al no tener ningún tipo de rentabilidad.
Métricas poco claras
Al invertir en oro y Bitcoin no podemos recurrir a estas métricas de rendimiento, calificación crediticia o valor nominal. Solo métricas poco ilustrativas como entradas y salidas, sentimiento de los inversores, datos demográficos, etc. Por lo que no hay fundamentos claros sobre su valoración.
Diferencias
Propiedades intrínsecas
El oro es una materia prima con aplicaciones reales y se utiliza en varios productos como joyería y electrónica.
Bitcoin es una criptomoneda que se puede utilizar para realizar pagos y otras transacciones financieras.
Cabe destacar que ambos activos dependen en gran medida del sentimiento de los inversores para sus precios y valoraciones. Aunque el oro tiene fundamentos mas sólidos que Bitcoin.
Valoración dispar
Es poco probable que el precio del oro se derrumbe. Esto se debe a que la caída del precio debería estimular la demanda de los consumidores, las empresas y la industria. Conduciendo a una recuperación en el precio.
Bitcoin podría colapsar a cero sin problemas, ya que su dinámica no está atada a la demanda como tal y su precio es muchas veces especulativo.
¿A quién van destinado cada uno?
Para los inversores mayores
El oro es más popular entre los inversores mayores debido a su historial de rendimiento, fundamentos sólidos y eficacia probada como cobertura de inflación.
Para los inversores jóvenes
Bitcoin es más popular entre los inversores jóvenes debido a su interés y optimismo en las criptomonedas. Sin olvidar que son más plausibles a invertir en nuevas tecnologías financieras que ofrecen cierta libertad con respecto a los mercados tradicionales.
Como veis, las diferencias entre el oro y Bitcoin os servirán para saber donde invertir vuestro dinero según sus interés y aversión al riesgo.