El análisis técnico es la principal herramienta de todos los traders, ya sean detectanto solo patrones técnicos o aplicando indicadores. ¿Pero cuáles son sus tres principios básicos?
¿Cuáles son los tres principios básicos del análisis técnico?
Para desarrollar cualquier técnica es necesario contar con ciertos principios generales que engloben el concepto a nivel general. Por ello el análisis técnico cuenta con sus tres principios básicos para de allí poder partir a la aplicación de sus conceptos. Ya sea que solo te centres en patrones técnicos o apliques indicadores para identificar la tendencia del mercado.
Todo está descontado en el precio
Esta es la máxima en los mercados. Todo lo que pueda afectar al mercado, ya sean aspectos sociales o económicos, está descontado en el precio. Por lo que si analizamos el precio estamos analizando indirectamente todos esos aspectos que ya se reflejan en el mismo.
Aunque puede parecer una afirmación un tanto exagerada, los cambios entre la oferta y la demanda es lo que mueve al precio. Y todo esto está en conexión con lo que sucede en la sociedad.
Aplicando los conceptos antes mencionados, queda más todo más claro. Si la demanda aumenta, el precio aumenta. Pero si la oferta aumenta, el precio disminuye. El análisis técnico toma este concepto y lo aplica determinando el valor de un activo según el interés o desinterés de los inversores.
El análisis fundamental se dedica a analizar las causas que generan el balance entre la oferta y demanda. Mientras que el análisis técnico refleja las consecuencias y como impactan sobre el precio.
El precio se mueve de acuerdo a la tendencia
¿Qué busca el análisis técnico? Detectar la tendencia en el precio. Porque el precio se mueve de acuerdo a la tendencia, ya sea al alza o a la baja. Cuando analizamos el precio buscamos saber hacia dónde va la tendencia. Para ello, nos valemos de patrones o indicadores, soportes y resistencia, etc. Este es uno de los principales, valga la redundancia, de los tres principios básicos del análisis técnico.
La historia en el mercado tiende a repetirse
La psicología humana reconoce que tendemos a comportarnos de la misma manera ante situaciones iguales o muy parecidas. Es decir, que el precio puede repetir ciertos patrones ante una crisis económica que rememora a ciertos aspectos pasados. Por lo que una crisis de índole política o económica tiende a llevar el mercado a la baja debido a los factores psicológicos que inundan las mentes de los inversores ante las posibles incertidumbres.
Por lo que el análisis técnico cobra sentido al permitirnos analizar cómo se comportó previamente gracias al historial con el que contamos en la actualidad y que las plataformas de trading ofrecen.
Podríamos traer a colación la siguiente frase: “La mejor manera para entender el futuro es estudiando el pasado”.
¿Y tú conocías estos tres principios básicos del análisis técnico?