Mucho se ha hablado sobre el análisis técnico. Si es bueno o si es malo. Si bien siempre debemos acompañarlo de un análisis fundamental. ¿Cuáles son las ventajas del análisis técnico?
¿Cuáles son las ventajas del análisis técnico?
El análisis técnico es la primera herramienta a la que accede cualquier trader en sus inicios. No solo porque es un medio fácil y accesible para conocer la cotización de un activo, sino porque es como nos muestran los grandes medios para conocer la situación bursátil de cualquier activo. También porque los traders comparten sus análisis apelando a estos gráficos. ¿Pero cuáles son las ventajas del análisis técnico?
Apto para todos los mercados
El análisis técnico es aplicable a cualquier tipo de activo financiero existente. Desde el forex, pasando por los índices y hasta las materias primas. Se emplean los mismos principios y herramientas con pequeñas adaptaciones de acuerdo a las características distintivas y el comportamiento de cada uno de ellos.
Todas las temporalidades
Una de las grandes ventajas del análisis técnico es que el mismo se puede emplear en cualquier escala temporal. Desde 1 minuto, pasando por 1 mes hasta más de 1 año. De esta forma tenemos a nuestra disposición el historial de la cotización de un activo sin importar que escala temporal usemos y adaptarlo a cualquier estilo de trading.
Todo está descontado en el precio
Todo lo que afecte al precio, ya sean conocimientos racionales sobre datos fundamentales o reacciones irracionales debido a ciertos eventos que afecten a los mercados, está reflejado en el gráfico. Las interacciones entre compradores y vendedores se reflejan a través de velas o barras, según el gusto de cada operador.
Usado por pequeños y grandes inversores
Las ventajas del análisis técnico son aprovechadas por los pequeños y grandes inversores. Ya sean profesionales que trabajan para un fondo de inversión o un pequeño inversor que da sus primeros inicios. Aunque haya muchos detractores del análisis técnico, lo cierto es que muchos utilizan este y el análisis fundamental para tomar decisiones al momento de invertir.
Múltiples análisis
Con el análisis técnico podemos analizar múltiples mercados al mismo tiempo. Con esto no queremos decir que operes en todos lados, sino que puedes analizar varios activos al mismo tiempo apelando a un método único y sencillo donde todo está descontado en el precio. Aunque hay eventos que pueden desencadenar fuertes subidas o bajadas, el sentimiento del mercado está en valor en el que se negocia.
Pocas herramientas
Otra de las grandes ventajas del análisis técnico es que con unos pocos indicadores, en concreto no más de tres, podemos saber hacia dónde se podría dirigir el precio. Porque los indicadores nos señalan a través de las diferentes pautas la posible dirección del precio. Que esto no significa que sea una verdad irrefutable, sino que son estimaciones que se expresan en los gráficos a través de cálculos automáticos.
Pero no debemos usarlo solo
Pero no debemos centrar nuestra operativa únicamente en el análisis técnico, sino que debemos acompañarlos con una debida gestión monetaria y de riesgo. Si bien el análisis técnico nos reduce muchísimo el tiempo de análisis, debemos aprovechar ese tiempo para gestionar nuestro capital y marcar los posibles riesgos a los que nos podríamos estar exponiendo.
Las ventajas del análisis técnico nos ayudan mucho pero…
El análisis técnico no es 100% efectivo, pero si le sumamos un análisis fundamental formamos un dúo que nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad
¿Y tú ya conocías las ventajas del análisis técnico?