10 consejos para una correcta gestión de capital

gestión monetaria

10 consejos para una correcta gestión de capital

La gestión de capital es necesaria si queréis ser rentables en los mercados financieros. Aquí os compartimos 10 consejos para hacerlo correctamente.

10 consejos para una correcta gestión de capital

La gestión de capital es vuestra mejor herramienta al momento de operar, ya que con esto operaréis con seguridad y con el dinero necesario en cada operación. Sin poner en mayor riesgo vuestro capital. Por ello, podemos enumerar 10 consejos para tener una gestión monetaria eficiente.

1 – Protege tu capital

Esta es la principal y por la cual deberíais poner en práctica la gestión de capital. Ya que si no lo proteges, lo más seguro será que perderás todo tu dinero y tú no quieres perderlo.  El dinero es vuestra materia prima. ¿Alguna vez habéis visto una pastelería que no compre ingredientes? Pues lo mismo, si no tiene capital no habrán operaciones.

2 – Usa el dinero que puedas permitirte perder

Si quieres ser un trader responsable, nunca utilices dinero que no esté destinado a operar. Poner en riesgo dinero que teníais para pagar la renta o la tarjeta de crédito solo os traerá dolores de cabeza. Tampoco lo hagáis para obtener dinero de forma urgente porque este no es el camino para hacerlo. Una correcta gestión monetaria os dará con el tiempo beneficios recurrentes.

3 – No olvides el stop loss

Nunca pero nunca olvides colocar el stop loss, esta es la única herramienta que evitará que pierdas todo tu dinero. Un verdadero trader jamás olvida colocarlo y tú tampoco deberías. Aunque no es seguro debido a los posibles gaps en el mercado, será la única forma de protegerte ante giros inesperados y llevar una correcta gestión de capital ante cualquier escenario

4 – Usa el apalancamiento sabiamente

Ya hablamos este lunes acerca de las ventajas del apalancamiento, y os recordamos que es necesario un correcto manejo de esta herramienta. Si lo utilizas sabiamente seguro te dará grandes resultados. No os dejéis llevar por los cantos de sirena.

5 – No operéis con vuestras emociones

Las emociones son un factor clave en todos los aspectos de la vida, incluso en el trading. Si veis que vuestra operativa está siendo manejada por las emociones, será el mejor momento de dejar el ordenador de lado y tomaros un respiro. Vuestra operativa debe ser limpia y libre de condicionamientos que te lleven a sobre operar porque si. La gestión monetaria jamás incluye las emociones en su plan.

6 – Aceptar las pérdidas

En el mercado tenéis un 50% de posibilidades de ganar y un 50% de posibilidades de perder y esto deberá estar reflejado en vuestra gestión de capital. Existe la posibilidad de que perdáis en cada operativa que ponéis en el mercado. Debéis aceptarlo y aprender a operar con ello. Podéis tener 10 operativas ganadoras y la siguiente ser una pérdida. Es normal y a todos los traders les puede pasar.

7 – Determina el riesgo en cada operación

Por esto es que es necesario tener un plan de trading. Debéis tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo antes de lanzar una operación en los mercados. No es lo mismo operar cuando se publican datos económicos importantes que cuando no hay nada que pueda dar un giro inesperado en el mercado. En vuestra gestión monetaria deberán estar reflejados estos riesgos.

8 –  Determina el tamaño de cada operación

Es necesario que determines previamente el tamaño de cada operación. No es lo mismo operar una gran cantidad de dinero que una pequeña. El tamaño debe ir acorde a tus posibilidades y experiencia en el mercado. Empieza siempre con pequeñas cantidades y a medida que operes encontrarás un punto medio óptimo acorde a vuestra gestión de capital

9 – Habla con otros traders

Comunicarse con otros traders os puede permitir conocer otros puntos de vistas, metodologías y sobre todo experiencias. Interactuar con otros traders también os sirve para compartir vuestra experiencia y visión del mercado. Puedes contactar con ellos vía grupos de whatsapp, en redes sociales o a través de formularios de contacto. Además ellos tendrán multitud de experiencias sobre la gestión monetaria

10 – Mejora tu trading

Y en último lugar, pero no por ello menos importante, es que siempre estéis activos a aprender nuevas estrategias, indicadores, mercados, etc. Debéis mantener activa vuestra mente y no quedarse siempre con las mismas estrategias. No os caséis con una metodología porque los mercados evolucionan y no debéis quedaros desactualizados.

¿Y tú llevas un control de tu gestión de capital? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

¿Necesitas ayuda?
Ir arriba

Activa tu recordatorio
de whatsaap