La caída en los mercados financieros siempre está latente, pero podemos tomar algunas acciones para evitar los errores en un mercado bajista de criptomonedas.
¿Cómo evitar los errores en un mercado bajista de criptomonedas?
Este inicio de 2023 fue una muestra de lo que puede suceder cuando cae el mercado, tanto para los tradicionales como para los relacionados a la tecnología blockchain. Pero lejos de atemorizarnos o evitar en invertir en ellos podemos tomar algunas acciones para evitar los errores en un mercado bajista de criptomonedas.
Errores en un mercado bajista de criptomonedas
Tomar las ganancias ante un mercado bajista de criptomonedas
La primera estrategia para un mercado bajista en criptomonedas es establecer un punto en donde tomar las ganancias. Los hodlers suelen mantener sus tenencias en todo momento pero esta no es la mejor opción en un mercado dinámico y volátil. Si bien es cierto que hodlear es una inversión a largo plazo, hay que saber salir en el momento preciso para tomar las ganancias acumuladas.
Evita el pánico y la codicia
Retomando el punto anterior con respecto a un mercado bajista en criptomonedas, o también alcista, el pánico y la codicia pueden llevarnos a cometer graves errores y perder toda nuestra inversión. Recordad que los grandes inversores son aquellos que suelen ganar en momento de pánico donde todos venden sus tenencias a precios bajos o cuando todos quieren comprar y ellos piden más de lo que puede valer.
Para ello es útil utilizar herramientas online que nos permitan ven los movimientos dentro de los blockchains y determinar si es un movimiento real o manipulado.
No operar para recuperar
Otro grave error que suelen cometer los inversores en criptomonedas es en lo que respecta a intentar recuperar las ganancias perdidas. Un inversor inteligente sabe cuánto puede invertir y perder. Por lo que debemos realizar una correcta gestión de capital para evitar quedarnos sin capital. Nunca inviertas todo, siempre mantiene una buena parte en efectivo.
Investigar antes de invertir
Otro traspié en el que muchos suelen caer un mercado bajista de criptomonedas es el no investigar sobre la criptomoneda en la que deseamos invertir. Recordad que suelen salir numerosos proyectos mensualmente y no todos llegan a ver la luz e incluso algunos son solo trampas para los inversores incautos. Estos mismos pueden afectar a otros proyectos ya desarrollados mediante la especulación como las monedas memes o los anuncios de killers de otros blockchains.
Incluso un proyecto actualmente rentable puede verse en medio de una repentina caída por cambios en mapa que no les gustaron a los inversores.
Involucrarse en el proyecto
Si luego de analizarlo descubrimos que el proyecto tiene una base real y solida, el siguiente paso será involucrarse en el proyecto. Es decir participar en las DeFi o finanzas descentralizadas que están estructurados como organizaciones autónomas descentralizadas o DAO. Cualquier usuario puede construir y contribuir a un proyecto, de forma que participemos activamente en nuestra inversión.
De esta forma seremos los primeros en detectar si el mercado se dirige a una tendencia bajista.
Evite el “aping”
“Aping” hace referencia a invertir en proyectos que no cuentan con mucha información, pero que parecen brillantes y con un gran futuro. Si bien las criptomonedas tienen mucho de especulación, este tipo de accionar nos puede ver atrapados en un mercado bajista de criptomonedas y no podremos hacer nada para evitarlo.
Atentos a la adquisición de derechos
Los tokens bloqueados pueden verse liberados en cualquier momento en cuanto se decida desbloquear la adquisición de derechos de los mismos. Esta es una forma rápida de empezar un mercado bajista, ya que los tenedores querrán vender sus criptomonedas. Por lo que tener a mano un calendario de adquisición será de mucha utilidad para actuar antes de la gran caída.