Un lanzamiento justo de criptomonedas o “Fair Launch” de criptomonedas es cuando el mismo brinda las mismas posibilidades de adquirir tokens a todo interesado.

¿Qué es un lanzamiento justo de criptomonedas?

A pesar de la libertad e igualdad que promulgan las criptomonedas, los lanzamientos suelen ser reservados para primeros inversores o fundadores. Lo que limita el acceso de las mismas al público inversor en general. Por ello es que se decidió resolver este inconveniente con un lanzamiento justo de criptomonedas o “Fair Launch”, en el cual cualquier inversor tendrá acceso a la puesta en marcha de los tokens en el mercado.

Algunas criptomonedas con esta metodología fueron Bitcoin, Monero y Sushi.

¿Cómo es un lanzamiento justo de criptomonedas?

Un lanzamiento justo de criptomonedas se produce en una red criptográfica descentralizada donde los tokens son obtenidos, poseídos y gobernados por la comunidad desde el principio. Asegurándose que cualquier inversor tenga acceso desde el principio.

¿Qué lo constituye como justo?

Según el investigador de criptomonedas Hasu y el socio inversor de Paradigm, Arjun Balaji, la equidad hace referencia a las oportunidades de adquirir criptomonedas en el largo plazo.  Un lanzamiento es más justo cuanto más conscientes sean los compradores potenciales de que existe un proyecto.

No obstante, también defienden la igualdad relativa de precios: Que ningún grupo o persona tengan acceso a un descuento considerable sobre el precio de mercado. Aunque no rechazan el acceso temprano si los fondos están bloqueados bajo ciertas condiciones, como un tiempo de bloqueo prolongado, con el argumento de que los primeros inversores deben ser recompensados por aceptar el riesgo.

lanzamiento justo de criptomonedas

¿Por qué es importante?

Un lanzamiento justo de criptomonedas es importante para que todos puedan acceder al precio de suelo. No obstante, todo proyecto criptográfico sigue un método predeterminado de financiación tecnológica convencional, donde un proyecto en etapa inicial busca capitalistas de riesgo o inversores ángeles que pueden acceder y obtener capital en una empresa privada años antes de que se haga pública.

Estos capitalistas de riesgo pueden sacar provecho de un proyecto de criptomonedas de forma rápida y que beneficie sólo a los primeros inversores que compraron a bajo precio. Cuando los capitalistas de riesgo se deshacen de sus tokens, los inversores públicos pueden encontrar que los precios se desploman a medida que cantidades masivas llegan al mercado a la vez, dejando a los inversores en etapas posteriores con tokens que han perdido la mayor parte de su valor.

¿Cómo detectarlo?

Podemos detectar un lanzamiento justo de criptomonedas de dos formas distintas:

  • Recompensar retrospectivamente a las personas por ser los primeros usuarios de un protocolo mediante un airdrop como OpenDAO
  • Recompensar a los usuarios por sus contribuciones continuas a los proyectos como Year.Finance

OpenDAO quería convertirse en una especie de fondo de seguro descentralizado para el mercado de tokens no fungibles (NFT) OpenSea. Cualquiera podría acuñar su token, SOS, en función de su participación previa en el mercado NFT.

El creador de Yearn, Andre Cronje, no reservó tokens YFI para sí mismo, sino que permitió que aquellos que proporcionaban liquidez a la plataforma ganaran tokens.

Para finalizar, cabe destacar que los lanzamientos justos no siempre terminan siendo exitosos. Por ello hay que analizarlos debidamente antes de invertir.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp