Desde hace semanas que los medios vienen promulgando una invasión rusa en Ucrania. En todo occidente solo se escuchan los titulares, pero no se señalan otros datos claves que forman parte de la tensión ruso ucraniana.
Algunos datos a tener en cuenta con respecto a la tensión ruso ucraniana
El golpe de Estado en Ucrania en 2014 devino en la expulsión del presidente Víktor Yanukovich por el Euromaidán y la anexión de Crimea a Rusia vía referéndum.
Históricamente, el oeste ucraniano ha sido pro ruso mientras que el este ha estado a favor de unirse a la Unión Europea.
El golpe de Estado promovido en Ucrania fue impulsado por el gobierno de los Estados Unidos, siendo en ese entonces Joe Biden vicepresidente. Quien por otro lado se ha cansado de lanzar acusaciones contra Rusia desde hace semanas, incrementando la tensión ruso ucraniana.
Mientras en Crimea hubo un referéndum, en el resto de provincias se llevaron a cabo persecuciones a todo aquel que fuera ruso.
Los datos de la OSCE muestran 14.000 muertes entre civiles y militares en Donbas en 7 años.
En 2014 hubo la masacre de Odessa, pero hablaron demasiado poco sobre ella en la televisión. Los ucranianos prendieron fuego a una unión que estaba llena de personas mayores, mujeres con niños, los que no murieron en el incendio fueron asesinados a tiros.
Putin ha denunciado repetidamente el genocidio de Donbas (14.000 muertos) pero ninguno en los medios occidentales profundizo al respecto.
Con la llegada de Trump al poder, Ucrania pasó a un segundo plano y se concertaron acuerdos en Minsk para reconocer a las dos repúblicas de Donetsk y Lugansk. Las que fueron reconocidas por Rusia la semana pasada y que dio inicio al actual conflicto. Pero que nunca se concretaron y llevaron a la actual tensión ruso ucraniana.
El hijo de Biden
Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU., es el director de la compañía de gas más grande de Ucrania llamada Burisma. Debido a esto tuvo que desistir de acompañar a su padre durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según la web sport.es en enero de este año
Aunque los medios señalaron que probablemente la firma lo haya reclutado en su momento para el consejo de administración, ya que veían su nombre como oro.
No obstante, en febrero de este año desde AP señalaron que habría dejado la firma en 2019.
“Hunter dejó la mesa directiva de Burisma en abril de 2019. A pesar de un escrutinio exhaustivo, en ningún momento ninguna agencia de aplicación de la ley, ya sea nacional o extranjera, alegó que Hunter cometió irregularidades en ningún momento durante su mandato de cinco años”, dice la declaración publicada por su abogado George Mesires en octubre de 2019, antes de las elecciones.
Además, Hunter tiene varios oleoductos en Ucrania y negocios millonarios.
Aunque todos sabemos que donde hay petróleo o gas, siempre va a estar puesta la mira de EE.UU. y la tensión ruso ucraniana fue claramente impulsada desde el otro lado del charco.
La tensión ruso ucraniana no empezó ahora
Desde diciembre que Estados Unidos ha presionado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para bombardear Donbass. Ya hablamos anteriormente de la importancia de esta zona.
Rusia se ha sentado numerosas veces con la OTAN para hacer de Ucrania un punto neutral como Suiza, apto para el gas y transporte de mercancías. Pero la respuesta siempre ha sido no.
Además EE.UU. ha colocado 14 laboratorios de armas químicas en Ucrania a lo largo de la frontera con Rusia en los últimos años. Lo que es normal que preocupe al gobierno ruso la expansión del armamento frente a los límites de su país.
Todo esto también deja expuesta a Rusia a ataques directos a 300km de Moscú y podrían re dirigirse a China también.
Como veis, la tensión ruso ucraniana no al debemos reducir a los grandes titulares de las últimas semana. Sino que debemos ahondar con mayor profundidad para entender mejor los intereses de ambas partes. Porque todos, sea del lado que sea, están buscando un objetivo.