Los índices bursátiles son el compendio de las empresas más representativas de un país, por ello muchos invierten en ellos. ¿Conocías estas ocho formas de invertir en el Ibex 35?
Ocho formas de invertir en el Ibex 35
Así como existen múltiples formas de inversión o de hacer trading, también existen distintas formas para invertir sobre un determinado activo. Los índices bursátiles están compuestos por las empresas de un país con la mayor capitalización y reconocimiento a nivel local y mundial. Por ello podemos señalar ocho formas de invertir en el Ibex 35.
Value investing
Con este método para invertir en el Ibex 35, escoges una empresa que esté a un precio bajo según el análisis fundamental. Para ello podemos valernos del PER o relación precio/beneficio.
Esta métrica suele interpretar la cantidad de años que se demorará en recuperar su inversión. Por lo que podemos considerar que un PER bajo o negativo significa que una empresa está infravalorada. Siendo esta una oportunidad de compra.
Invertir en dividendo
Otro método para invertir en el Ibex 35 es través de la inversión en dividendos. Estos rendimientos pueden variar según cada empresa y otorgan ingresos recurrentes.
Growth investing
El growth investing o inversión en crecimiento trata de invertir en aquellas empresas que tienen potencial de crecimiento. Estas suelen ser empresas de reciente creación y relacionadas a la tecnología.
Inversión en momentum
Este método para invertir en el Ibex 35 consiste en aprovechar las tendencias del mercado. En esta estrategia el análisis técnico y los indicadores de momentum suelen ser las herramientas principales para escoger el mejor momento para invertir.
Sentimiento del mercado
Este método podríamos considerarlo psicológico, ya que nos valemos de las expectativas/sentimientos del mercado sobre un activo específico.
Inversión sectorial
Invertir en sectores también puede ser una excelente idea de inversión para aprovechar los momentos del mercado donde un determinado sector goza de una temporada de bonanza.
Inversión Top Down
La inversión Top Down consiste en tomar un hecho de relevancia internacional para aplicarlo a un sector particular y aprovechar el posible repunte como las empresas farmacéuticas que se vieron beneficiadas ante la crisis sanitaria mundial durante la pandemia
ETFs
Este es el método más simple y práctico de los ocho mencionados para invertir en el Ibex 35. El mismo consiste en, como lo dice el título, invertir en ETFs o fondos cotizados en bolsa que se basen sobre empresas pertenecientes al índice español. La gracia es que invertimos en un único vehículo, sin tener que realizar todo el trabajo de analisis.