¿Cuáles son las cuatro sobreexposiciones en el trading?

Al operar en el mercado nos estamos exponiendo a los vaivenes del mismo mediante nuestro capital disponible. ¿Pero cuáles son las cuatro sobreexposiciones a las que todo trader se sobre expone?

¿Cuále son las cuatro sobre exposiciones en el trading?

Exponerse si, sobre exponerse no. Ese es el límite que todo trader nunca debe pasar. La sobreexposición nunca es buena ni va a terminar en buenos resultados. Como dice el dicho, “el que mucho abarca, poco aprieta”. Por ello hay que tener en cuenta estas cuatro sobreexposiciones muy habituales entre los inversores.

Sobre apalancamiento

De esto ya hemos hablado multitud de veces, pero nunca está de más recordarlo. El apalancamiento siempre será sano si lo manejamos con sabiduría. Por ello es que las entidades reguladoras impusieron la normativa para evitar que los novatos se sobre apalanquen demasiado. Recordad que así como promete importantes ganancias, también lo hará a la inversa.

Un apalancamiento de 2:1 parece poco, pero es el ideal para quienes se inician en los mercados financieros. Debes ir incrementándolo en base a tu experiencia y no en base a falsas promesas.

Sobre exposición

La segunda de las cuatro sobreexposiciones es casualmente esto. Pero cuando hablamos de sobre exposición no nos referimos únicamente la porcentaje en el que estamos invirtiendo, sino que debemos tener en cuenta también en qué clase de activos estamos invirtiendo.

Por ej. podemos invertir 25% en cobre, 25% en oro y 50% en GBPUSD. Aunque parece razonable, tener la mitad de la inversión en el mercado forex es sobre exponernos demasiado a un mercado extremadamente volátil como el mencionado.

Sobre confianza

La tercera de las cuatro sobreexposiciones más importante encontramos el exceso de confianza. Esto suele pasarle mucho a los traders novatos, aunque también los expertos pueden verse demasiado confiados. Tener muchas operaciones ganadoras durante el día no significa que todas vayan a ir en la misma dirección.

En el mercado tienes un 50% de posibilidades de ganar como un 50% de perder. Entonces sobre confiarnos demasiado de pasar un buen tiempo en el 50% positivo puede llevarnos por el camino incorrecto y terminar perdiendo todo lo ganado.

Debemos mantener la confianza, siempre y cuando esto no suponga confiarnos demasiado de lo que aparentemente no está mostrando el mercado.

Sobre mover el Stop Loss

El Stop Loss es la única herramienta que tenemos para defendernos de los giros inesperados del mercado. La posición ideal es un tanto por debajo del precio de entrada. Existen herramientas que nos ofrecen los brókers como el trailing stop que permite que este se desplace a medida que el precio avance hacia el take profit.

Pero el problema es cuando mover el stop loss se transforma en una práctica habitual y termina incurriendo en mayores pérdidas de las esperadas. Recordad que para eso está el stop loss. Si lo movemos simplemente porque creemos que la corrección es momentánea, terminaremos perdiendo todo el dinero disponible al no cerrar a tiempo la operación.

¿Cómo evitar estas cuatro sobreexposiciones?

Como hemos dicho en multitud de oportunidades, y lo seguiremos repitiendo cada vez que haga falta, tener un plan de trading es la mejor herramienta para evitar estos problemas. Ya que en el mismo establecemos precio de entrada, stop loss, take profit y cantidad a invertir. Esta es como una tenue forma de tener el control del mercado, no propiamente dicho sino que en cierta forma.

Estas cuatro sobreexposiciones solo te conducirán a perder dinero y tú no quieres eso.

¿Has atravesado alguna vez por estas situaciones en tu operativa? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp