Si hablamos de volatilidad, inmediatamente pensamos en el VIX. Pero también existe uno a un día: CBOE 1-Day Volatility Index o VIX1D.
CBOE 1-Day Volatility Index o VIX1D: El índice de volatilidad a 1 día
Si queríamos medir la volatilidad del mercado, los inversores utilizaban tradicionalmente el VIX. El mismo mide la volatilidad implícita de las opciones sobre el S&P 500 entre 23 y 37 días hasta el vencimiento. Pero si queréis conocer la volatilidad a un día tenéis el CBOE 1-Day Volatility Index o VIX1D.
¿Por qué la creación del CBOE 1-Day Volatility Index o VIX1D?
La medida que ofrecía el VIX había quedado algo desfasada, ya que no reflejaba la medición adecuada porque el volumen de negociaciones de opciones tenía unos vencimientos demasiado acotados. Entre un día o al siguiente. Por ello es que el Chicago Board Options Exchange (CBOE) creó el CBOE 1-Day Volatility Index o VIX1D.
Este nuevo índice mide la volatilidad del S&P 500 durante un día de negociación.
¿Cómo se calcula?
Los índices bursátiles, como el índice S&P 500, se calculan utilizando los precios de las acciones que los componen. Cada índice emplea reglas que gobiernan la selección de valores componentes y una fórmula para calcular los valores del índice.
El CBOE 1-Day Volatility Index o VIX1D es un índice de volatilidad compuesto por opciones en lugar de acciones, y el precio de cada opción refleja la expectativa del mercado sobre la volatilidad futura. Al igual que los índices convencionales, el cálculo del índice VIX1D emplea reglas para seleccionar opciones de componentes y una fórmula para calcular los valores del índice.
La fórmula generalizada utilizada en el cálculo del índice VIX1D§ es:
¿Se comporta igual que el VIX?
La gran diferencia entre el VIX y VIX1D es que uno toma las acciones y el otro las opciones. Por ello es probable que el segundo se comporte con mayor volatilidad. Para poder ver su diferencia, el CBOE nos ofrece una herramienta para comparar el comportamiento de ambos.
Este índice actualmente es utilizado como un benchmark a corto plazo, sin planes del CBOE para hacer del mismo un producto operable.