A lo largo de nuestra vida aprendemos muchas cosas, pero hacerlo eficientemente no. ¿Cómo aprender un trading inteligente?.
¿Cómo aprender un trading inteligente?
Aprender es algo habitual desde que nacemos hasta incluso nuestra edad más adulta, pero no es lo mismo aprender trading que un aprendizaje de trading inteligente. Nuestros resultados serán el mayor ejemplo.
¿Qué pasa cuando no tenemos un aprendizaje inteligente?
Pongamos un ejemplo de la vida real. Aprender parece sencillo y así nos lo indican desde que somos niños, pero no es un aprendizaje inteligente. Prestamos atención a lo que nos dicen los profesores en clase y repetimos hasta el hartazgo para aprobar y avanzar. No hay nada más desmotivante que eso. Pero no nos queda otra, salvo que cambien los modos de enseñanza.
Una vez terminada la educación básica vamos a la facultad y muchos terminan aplicando el mismo procedimiento, lo que los lleva al eterno fracaso. Porque en la universidad esos modelos de aprendizaje ya quedan obsoletos. Estamos ahí por elección, no por obligación. Entonces debemos adaptarnos y cambiar el modo de aprendizaje y hacerlo más inteligente.
Si hablamos de cosas más básicas como aprender a conducir o nuestras tareas en el trabajo, el modelo aprendido de niños suele ser bastante efectivo y resulta práctico.
Pero un aprendizaje de trading inteligente es otra historia.
¿Qué pasa cuando tenemos un aprendizaje de trading inteligente?
El trading es otro cantar y nos enfrenta a nuestro rol desde otra perspectiva que poco tiene que ver con memorizar teorías y aplicarlas. Por eso podríamos decir que podemos tener un aprendizaje de trading inteligente.
Un aprendizaje de trading inteligente tiene mucho de prueba y error, ahí está el dilema. Ya sabéis que aquí se gana o se pierde, no existe una tercera opción ni una puerta secreta. Aquí nos enfrentamos a los mercados con cara de piedra y a por todo, ya se ganemos o fracasemos.
Y si en la facultad debemos pagar por aprender, en el trading perderemos para aprender. ¿Pero qué me estás contando? ¿Acaso debo perder dinero? No hombre, no es eso. Cuando entréis a operar en real la realidad será como un baldazo de agua fría en pleno invierno y será el único método para que aprendáis a operar. Y ese el muro que separa al trading de lo que estamos acostumbrados.
¿Qué puedo hacer para tener un aprendizaje inteligente?
La disciplina será el principal factor para un aprendizaje de trading inteligente. Si bien en todos los ámbitos de nuestra vida debemos ser disciplinados, en el trading esto cobra otro sentido.
¿Cuáles son las prácticas disciplinarias que deberíamos tener en cuenta?
La disciplina dependerá de que apliquemos buenas prácticas y de las que ya hemos mencionado a algunas en otros artículos para un trading inteligente:
- Lo que hagas en la cuenta demo lo harás en la real: Es por eso que debemos prestar atención a como nos desempeñamos en la cuenta demo. No es solo practicar, sino practicar bien. Tomate la demo como si fuera real para que cuando vayas a la realidad respondas correctamente. Y no lo tomes como replicar lo hecho en demo
- Anota todo lo que hagas: Y eso solo se consigue mediante un diario y plan de trading. Anótalo con bolígrafo y papel. Ya verás como te quedará más fijo y permanente en tu mente
- Opera en real cuanto antes: No te decimos que te apures, sino que trates de dar el siguiente paso lo antes posible. Como cuando aprendes a conducir, no querrás practicar toda la vida en el auto de tus padres
- Arriesga poco: De esto ya hemos hablado también, un trader profesional jamás arriesga más del 1% o 2% en cada operativa. No hagas lo que no hacen los profesionales
- No olvidéis los soportes y resistencias: Un verdadero trader jamás operará sin marcar estos niveles. Si no puedes darte un duro golpe y perder todo tu dinero
- No hagas millones de cursos: Hacer cursos aquí y allá no te ayudará a ser mejor trader. Si empiezas uno, concéntrate en el y sácale el máximo provecho
Como veis, aprender trading inteligentemente no es otra cosa que concentrarnos y enfocarnos en que aprender es también de vez en cuando perder. Esto forma parte de nuestro proceso de formación y que poco tiene que ver con como hemos aprendido antes.