Un contrato swap perpetuo de criptomonedas permite a los inversores asumir grandes posiciones con una pequeña inversión.

¿Qué es un contrato de swap perpetuo de criptomonedas?

La inversión con un contrato swap perpetuo de criptomonedas comenzó el 13 de mayo 2016 en el exchange BitMEX. La misma consiste en poder abrir grandes posiciones sobre una determinada criptomoneda con solo una pequeña inversión. En los últimos dos años, se han negociado volúmenes diarios por 180 mil millones de dólares.

¿El swap perpetuo de criptomonedas es como un viejo conocido?

Al igual que cualquier otro producto derivado tradicional, el swap perpetuo de criptomonedas proporciona un medio para especular con los activos mientras se mantiene el contrato. El valor del mismo se ancla al producto referido y se puede especular de manera más flexible que siendo tenedor de una criptomoneda.

¿En qué se diferencia de los futuros?

La principal diferencia entre un swap perpetuo de criptomonedas y un contrato de futuros de criptomonedas es que los primeros no poseen vencimiento. Esto elimina la necesidad de tener que renovar el contrato. Por lo que su precio debe estar anclado al precio al contado de las criptomonedas.

Para fijar el precio, los intercambios implementan un sistema de fijación de precios denominado mecanismo de tasa de financiación. Este mecanismo equilibra las posiciones cortas y largas de los intercambios perpetuos al incentivar o desincentivar las operaciones.

Los exchange utilizan un marcador de precio oscilante para determinar si los operadores largos o cortos deben pagar tarifas o recibir reembolsos. Cuando el precio de un intercambio perpetuo está por encima del precio al contado de los activos digitales subyacentes, decimos que la tasa de financiación es positiva. En este caso, los comerciantes que mantienen posiciones largas pagarían una pequeña tarifa a quienes acortan los activos digitales.

swap perpetuo de criptomonedas

Por el contrario, un swap perpetuo que se negocia por debajo del precio al contado de su activo subyacente tiene una tasa de financiación negativa. Aquí, esos intercambios perpetuos en corto pagarían a los comerciantes que mantienen posiciones largas.

Si la tasa de financiación de un intercambio perpetuo BTC/USD es +0,010 %, un operador que anhele un valor de $ 40000 de este intercambio perpetuo en particular tendría que pagar una tarifa de $ 4, derivada de multiplicar $ 40000 por 0,010%.

Las tarifas de financiación se pagan a intervalos fijos. Aunque en algunos exchanges, el período de financiación se establece cada ocho horas.

¿Cómo funcionan?

La negociación del swap perpetuo de criptomonedas es similar a la utilizada con cualquier otro vehículo financiero, ya sea al alza o a la baja:

  • Se compran 2 contratos en Bitcoin valorados en 80000 dólares como garantía, valiendo cada uno 40000 dólares. Al mes siguiente aumenta cada BTC a 50000 dólares, por lo que si decidimos cerrar una posición, obtendremos 10000 dólares de ganancias. 20000 dólares si cerramos ambas

Cabe destacar que no se está teniendo en cuenta las tasas de financiación o tarifas.

Estos contratos podemos operarlos también con apalancamiento por 2 veces e invertir 160000 dólares. Incluso hasta 125 veces.

Cuando la pérdida no realizada es igual a la garantía depositada debido a la caída del precio, los intercambios cierran automáticamente la posición del comerciante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp