Cuando hablamos de suministro de una criptomoneda podemos dividirlo en tres: Suministro circulante, suministro total y suministro máximo. ¿Pero cuál es la diferencia?

Suministro circulante, suministro total y suministro máximo de una criptomoneda

El mercado de criptomonedas ha traído consigo no solo un nuevo modelo de economía, sino también nuevos términos a tener en cuenta al operar en ellas. Entre esas nuevas denominaciones tenéis los que hablan acerca del suministro: Suministro circulante, suministro total y suministro máximo. ¿Pero a que nos referimos con cada uno?

Para comprender cualquier criptomoneda es necesario conocer su oferta, demanda y capitalización de mercado. Gracias a la exactitud que nos pueden proveer estas métricas es lo que vale cada token en el mercado.

¿Qué es el suministro circulante?

El suministro circulante hace referencia a cuantas criptomonedas circulan en el mercado en un momento concreto. Con esto nos referimos a aquellas que están en los Exchanges y las que están en la cadena de bloques disponibles para intercambiarse entre billeteras. Por ejemplo, Satoshi Nakamoto posee miles de millones de dólares en Bitcoin y no los ha transferido a ningún lado.

¿Qué es el suministro total?

Cuando hablamos del suministro total nos referimos a la cantidad total de tokens, incluso de aquellos que están fuera de la circulación pública. Por ello, se pueden crear muchas más monedas que las que fueron emitidas al principio. Un ejemplo de ello son las recompensas de participación, las cuales existen pero no pueden ser ganadas hasta que se haya cumplido una condición o fecha de entrega. Este suministro no incluye a las monedas quemadas.

suministro circulante

¿Qué es el suministro máximo?

Hablar del suministro máximo es del número total de monedas que se pueden acuñar. Por ejemplo, solo se pueden emitir 21 millones de bitcoins en el mercado. Una vez que se alcancen, no se podrán emitir más. En el caso de Ethereum no hay un límite total determinado, pero si hasta 18 millones de ether por año para emitir.

¿Y la capitalización del mercado?

Luego de repasar el suministro circulante, total y máximo toca traer a colación la capitalización del mercado. Pero podemos hacer algunas diferencias dentro de esta métrica:

  • La capitalización del mercado es una métrica cruda porque incluye todas las existentes, incluso aquellas perdidas, secuestradas por entidades gubernamentales o de una persona fallecida
  • La capitalización del mercado realizada solo tiene en cuenta aquellas que se movieron recientemente
  • La capitalización del mercado completamente diluida multiplica el suministro máximo por su valor actual, incluyendo tokens adquiridos en manos de primeros inversores o miembros del proyecto que podrían vender muchos tokens en el mercado abierto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp