Las sanciones políticas, deportivas y económicas sobre Rusia comenzaron tras el inicio de la crisis entre el mencionado país y Ucrania. Aunque ya venían imponiendo sanciones al gobierno ruso. Todo esto nos rememora a lo ocurrido con Cuba. ¿Será este el proceso hacia la cuba europea?
¿Se transformará Rusia en la cuba europea?
El marco de las sanciones políticas, deportivas y económicas sobre Rusia aísla al país de todo tipo de relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. Todo esto por el inicio del conflicto con Ucrania que, como hemos dicho antes, lleva muchos años antes de que los medios se preocuparan tanto por el asunto. ¿Esta camino Rusia a convertirse en la cuba europea?
Los titulares en los medios, el inicio de todo
Este conflicto inició antes de que Rusia diera algún paso sobe Ucrania. Llevamos semanas viendo como desde numerosos medios anunciaban de una invasión rusa sin muchos más datos que los titulares grandilocuentes que se ha multiplicado en todos los medios alrededor del mundo.
Las declaraciones por parte de numerosos mandatarios y representantes de organismos internacionales también iban sumando leña al fuego.
Lo cierto es que, hasta el momento, la única parte del conflicto que dio motivo alguno fue Rusia, poner fin a movimientos discriminatorios sobre la población ruso parlante que lleva siglos viviendo en la zona y conseguir que Ucrania sea un país neutral. En nuestro artículo sobre la región de Donbass podéis ampliar al respecto.
Recordad que Ucrania lleva años dividida entre quienes son proeuropeos, el lado occidental, y quienes son rusos, el lado oriental. Vamos como una especia de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial.
Ucrania solo habla de su intención de formar parte de la OTAN como su único objetivo en todo este conflicto.
Desde Europa y Washington solo hacen falsas promesas y se dedican únicamente a enviarles armas, que luego el pueblo ucraniano deberá pagar. Así haya entrado o no a la OTAN.
¿Por qué Rusia se convertiría en la cuba europea?
A EE.UU. el mecanismo de imponer sanciones y bloquear países en nombre de la “libertad y democracia”. Cuba es un gran ejemplo tras la revolución cubana, por eso es que hacemos la analogía con el país centro americano. No obstante, y sin entrar en temas políticos, el turismo es una de sus grandes industrias.
Venezuela es otro ejemplo de cómo las sanciones pueden llevar a un país a problemas económicos. Porque más allá de la ideología política que se puede compartir o no, lo cierto es que las sanciones son una forma de presionar a un gobierno. Pero el mayor afectado es el ciudadano de a pie que se lee y cree todos los titulares de los grandes medios sin pensar o tener una mirada crítica a los mismos.
Volviendo al tema de Rusia, esta presión económica es lo mismo que han hecho con los mencionados países al no compartir los intereses de EE.UU.
A Washington poco le importa el pueblo ucraniano. No están buscando la paz, solo quieren alimentar el conflicto aún más para conseguir su interés, quitar a Rusia del mapa sin importar las medidas o consecuencias que esto conlleve a nivel global.
Borrar a Rusia del plano político y económico sería un triunfo para la Casa Blanca y le ayudaría a mantener el poder a Biden y su partido por unos cuantos años más.
La importancia del control energético
Un gran eslabón que nos ha llevado a toda esta situación es el Nord Stream 2 ruso que amenazaba la importación energética americana hacia Europa. Lamentablemente la Unión Europea es servil a poder del otro lado del charco y no mira los gastos que se ahorrarían si pensaran en lo que realmente les conviene.
Transformar a Rusia en la cuba europea evitaría que cualquier país de la UE negocie sobre energía y cualquier otro activo que suponga un riesgo para los Estados Unidos.