A pesar de la cantidad de sanciones y medidas contra Rusia tras el inicio del conflicto con Ucrania por parte de EE.UU. y la Unión Europea, el efecto ha sido todo lo contrario a negativo. Ya que el Kremlin ha conseguido revalorizar el rublo. ¿Pero cómo lo ha hecho?
¿Cómo Rusia ha conseguido revalorizar el rublo?
Desde el inicio del conflicto de Rusia con Ucrania una batería de medidas se lanzó contra el primer país por parte de EE.UU. y la Unión Europea. Las mismas han supuesto desde el cierre de exportaciones e importaciones, así como el congelamiento de toda reserva en cualquier país de Europa o Estados Unidos. Lejos de asustar al gobierno de Putin, se tomaron una serie de medidas que ayudaron a revalorizar al rublo.
Los efectos sobre el rublo
Si el 7 de marzo el rublo cayó hasta los 0.007 rublos por dólar, la moneda se ha revalorizado un 15% frente al dólar americano cotizando en torno a los 0.016 rublos.
Según los expertos, la clave para revalorizar el rublo fue el fuerte control de capital impuesto en Rusia sobre los individuos. Impidiendo que los mismos pudieran cambiar rublos por cualquier otra moneda extranjera.
Con esto se consiguió congelar las reservas del banco central, ya que necesita estos recursos ante la salida de numerosas de empresas como represalia por las medidas tomadas por el gobierno sobre Ucrania.
Además también permitió financiar los armamentos necesarios para el conflicto contra el mencionado país. Al igual que Ucrania tomó sus medidas para conseguir el armamento, en su mayoría por el apoyo brindando por la UE y EE.UU.
Las medidas para revalorizar el rublo
Las tasas de interés del banco central aumentaron un 20% y los exportadores rusos convirtieron el 80% de sus ingresos del extranjero en rublos.
Sin olvidar de exigir a los países de la UE a pagar las facturas del gas solo en rublos.
Aunque se hagan grandes anuncios de reducir las importaciones de gas ruso por parte de los gobiernos europeos, esta transición podría llevar años y no por una simple decisión tras un micrófono.
Además la decisión de para únicamente el gas con rublos es una represalia contra la UE, quien es su mayor importador de energía alcanzando el 40% de los ingresos provenientes de la exportación de energía.
Sin olvidar que el aumento del petróleo obligará a Europa a comprar más rublos para comprarle gas a Rusia.
¿La revalorización traerá beneficios en el largo plazo?
A pesar del repunte que experimenta el rublo, los expertos señalan que no es sinónimo de que las medidas no están teniendo el efecto deseado en el corto plazo. Este repunte también supone aumentos para las exportaciones y productos nacionales.
Revalorizar el rublo no es una solución definitiva, ya que no beneficia a la economía subyacente donde las perspectivas no son las mejores según los expertos.
Además la fortaleza del rublo también hace menos competitivas a las exportaciones.
El USD/RUB cotiza en las primeras horas de este jueves en los 61.28 rublos con un soporte en los 56.63 rublos.
Las medias móviles de 50 y 200 se mantienen por encima del precio, RSI a la baja en los 38 puntos y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por encima de la lenta (roja), camino al nivel de cero.