El rally de navidad es uno de los eventos más esperados por los inversores en fin de año, donde el mercado suele experimentar subidas.

¿Qué es el rally de navidad en la bolsa?

El rally de navidad ya está entre nosotros y los inversores se preparan para esta época del año, ya que la misma presente subidas interesantes en el mercado para aprovechar. Al igual que Santa Claus deja regalos en los árboles navideños, también trae oportunidades para los inversores.

Este dura aproximadamente una semana y media, entre las últimas cinco sesiones del año viejo y las dos primeras del año nuevo.

¿Desde cuándo existe registro del rally de navidad?

La evidencia más cercana del rally de navidad la tenéis en 1942 cuando SB Wachtel lo mencionó en el Journal of the Business de la Universidad de Chicago. El análisis mostró una subida de diciembre a enero de 1927 a 1942 utilizando el Dow Jones.

La versión más popularizada y que se mantiene hasta la fecha es la que hizo Yale Hirsch en 1972 y presentada en el Stock Trader’s Almanac de 1973. Hirsch descubrió que el mercado de valores se recuperó en los últimos cinco días del año y los primeros dos días de enero.

En los últimos cinco días de 2021 y los dos primeros de 2022, el rally navideño apareció con fuerza entre el 27 y el 28 de diciembre. Podríamos haber pensando entonces que 2022 sería un año alcista, sin embargo el S&P500 acumula un retroceso del 16,7 % en 2022, a 18 de noviembre.

rally de navidad

¿Cuáles son sus causas?

Entre las causas que podemos señalar del rally de navidad encontramos las cuatro siguientes:

  • Recolección de pérdidas fiscales: Los inversores venden acciones con pérdidas a final de año para compensar el impuesto a las ganancias del capital. Al recomprar sus posiciones, las acciones débiles y fuertes suben
  • Grandes inversores de vacaciones: Gran cantidad de inversores institucionales se encuentran de vacaciones, lo que reduce la presencia de vendedores en corto. Permitiendo a los algoritmos en largos que sigan comprando
  • Gangas de fin de año: Los inversores repasan sus carteras y aprovechan las oportunidades en acciones baratas, donde los inversores aprovechan las ganancias obtenidas. Por ej. comprar acciones de valor que presentan un mayor riesgo/beneficio a largo plazo
  • La profecía autocumplida: Los inversores confían en el repunte de fin de año

¿Cómo aprovechar este rally?

El rally de navidad es un periodo bastante corto, por lo que se suelen utilizar estrategias intradias para aprovechar la tendencia.

Muchos inversores compran el primero de los últimos cinco días del año y luego vender al cierre del segundo día del año siguiente. En una estrategia intradia lo ideal sería identificar patrones de acción del precio al alza. También se puede recurrir a indicadores técnicos para respaldar la compra detectando patrones históricos donde quede demostrado que hay mas compradores que vendedores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp