¿Qué son las Dark Pools y como afectan al mercado?

dark pools

¿Qué son las Dark Pools y como afectan al mercado?

Además del poder que pueden ejercer los inversores institucionales con el capital disponible, también pueden hacerlo con las Dark Pools. ¿Pero qué son y cómo pueden afectar al resto?

¿Qué son las Dark Pools y como afectan al mercado?

Podríamos definir al fenómeno de las Dark Pools o mercados oscuros como sistemas de trading alternativos o privados operados en su mayoría por inversores institucionales con gran poder de capital que ejecutan grandes operaciones de forma anónima. Es decir que no sabremos el monto, volumen o identidad del inversor.

Son mercados opacos como los “Over the Counter”.

¿Cuándo se iniciaron estos mercados oscuros?

El nacimiento de las Dark Pools fue en 1979 tras la modificación de la regulación financiera estadounidense registrado en el reglamento de la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission)  que permite negociar operaciones de forma privada y fuera del mercado.

Al principio, este tipo de operaciones no superaba el 3 o 5% del total de las operaciones. Pero con la aprobación del Sistema Nacional del Mercado de 2007 le dio mejoras en el precio a sus transacciones, dándoles una ventaja competitiva.

En abril de 2020, el porcentaje había ascendido hasta 14% del volumen negociado.

¿Cuáles son las ventajas de las Dark Pools?

Podemos destacar tres ventajas claves:

  • Opacidad: Como decíamos antes, todos los datos de la operación quedan anónimos
  • Precio: Reducen y eliminan la volatilidad del activo en el que desee invertir
  • Mercado restringido: Los entes reguladores no pueden obligar a hacer públicas las operaciones ni pedir explicaciones al respecto, evitando fuertes movimientos en el precio

¿Qué tipo de mercados oscuros existen?

Podemos señalar tres mercados oscuros claves:

  • Empresas privadas creadas con ese propósito como Liquidnet, TORA Crosspoint y State Street´s BlockCross
  • Brókers que crean sus propios mercados oscuros como JPMX – Broker JP Morgan, BNP Paribas Internal eXchange (BIX) – Broker BNP Paribas y MSPOOL – Broker Morgan Stanley
  • Incluso los principales índices como NYSE o Euronext ofrecen este tipo de mercados a sus clientes

Casos controversiales

La obligación de los entes reguladores es velar por mantener la eficiencia de los mismos y vigilar posibles movimiento sospechosos. Por ello, los Dark Pools presentan una fuerte controversia al ellos mismos brindar las herramientas para que surjan este tipo de mercados opacos.

En 2014, el estado de New York inicio una demanda contra Barclays por engañar a sus clientes tergiversando los niveles de agresividad de la Negociación de Alta Frecuencia de las Dark Pools. La demanda se cerrón dos años después con una multa de 35 millones que debía pagar a la SEC y 70 millones de dólares al estado demandante.

¿Existen índices relacionados a estos mercados oscuros?

Al igual que cualquier otro mercado, las Dark Pools también tienen sus índices comparándolo con el S&P 500 como el Dark Index de Squeezmetrics. Es una medida de la confianza del mercado desde el punto de vista de la liquidez que se mueve en las dark pools, una fuente de información en gran parte inexplorada. DIX utiliza el volumen de operaciones ponderado en dólares para calcular la relación entre la compra en las dark pools y las ventas en las dark pools:

dark pools

  • Cuando DIX es alto, significa que las personas están comprando silenciosamente
  • Cuando DIX es bajo, significa que están vendiendo

De esta forma podremos detectar hacia donde están yendo estos inversores.

¿Y tú conocías de las Dark Pools? ¿Invertiste mediante esta metodología en los mercados? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba

Activa tu recordatorio
de whatsaap