Ethereum es la segunda criptomoneda del mercado más importante. ¿Pero sabes bien qué es y para que sirve la misma?
¿Qué es Ethereum y cómo funciona?
Ethereum, a diferencia de Bitcoin, funciona como una infraestructura donde cimentar nuevos proyectos dentro de su blokchain. Es decir que abre las posibilidades para que otros desarrolladores puedan construir sin necesidad de crear un nuevo blockchain. Muchos proyectos utlizan el token ERC-20.
Los inicios de Ethereum
Vitalik Buterin creó Ethereum en 2013, después de percibir limitaciones en Bitcoin. El mismo publicó el primer informe técnico a finales de ese año, describiendo una plataforma informática distribuida para ejecutar contratos inteligentes y crear aplicaciones descentralizadas (dApps). Un año después, Buterin y otros contribuidores crearon un organización sin fines de lucro llamada Fundación Ethereum, la cual creo la criptomoneda ETH tras realizar una venta colectiva, que recaudó 31.529 BTC a cambio de aproximadamente 60 millones de ETH, con los cuales financiaron el desarrollo inicial de la red.
La red principal se lanzó en julio de 2015, con el primer lanzamiento en vivo llamado Frontier. Poco después, Augur (REP) realizó la primera Oferta Inicial de Monedas (ICO), en la que vendió sus tokens REP (Mediante el ERC-20) para ayudar a financiar el proyecto.
¿Cómo funciona ether?
Como cualquier otra criptomoneda, Ethereum tiene su propio blockchain o libro contable digital donde alberga todas las transacciones a través de la minería.
La lógica es similar a la que conoceréis en Bitcoin:
- Los mineros verifican las transacciones para formar bloques y codificarlos resolviendo complejos algoritmos. El tiempo de procesamiento es alrededor de 14 segundos
- Los nuevos bloques se agregan y el minero recibe una recompensa. Actualmente son aproximadamente 5 ether
¿Cómo funciona el blockchain?
El blockchain de Ethereum funciona de forma similar que Bitcoin, pero este permite a los desarrolladores programar software o contratos inteligentes con el cual se gestionan y automatizan las transacciones.
La función de estos contratos es asegurar que se cumpla todas las condiciones estipuladas. Un ejemplo de ello sería que tú decidas enviar una cantidad de ethers determinadas en una fecha pre determinada. De esto modo, una vez alcanzada la fecha se procederá al envío de los ethers de tu wallet a la de la otra contra parte.
Las principales características de estos son:
- Eliminar intermediarios
- Se registran, encriptan y duplican en la cadena de bloques pública automáticamente
- Eliminan los procesos manuales