Todos los que operáis sabéis que las publicaciones del PIB siempre es un momento clave. ¿Cómo podemos aprovechar esta situación?
¿Cómo operar con el PIB o producto interno bruto?
El PIB o Producto Interno Bruto es un indicador macroeconómico que mide la riqueza de un país a lo largo de un año. Es decir que este dato es muy valioso para saber donde invertir y donde no. En nuestro país, el Banco de España lo interpreta como el valor de la producción total de bienes y servicios.
¿Dónde podemos encontrar los resultados del PIB?
El calendario económico es el lugar indicado para saber cuando se publicará. Allí podréis encontrar los datos previos y lo que esperan los analistas. Estos datos se publican trimestralmente. Es una forma rápida de conocer el sentimiento del mercado
¿Qué nos aporta el producto interno bruto?
El producto interno bruto nos aporta mucho, ya que su porcentaje es el reflejo de una economía saludable o no. Si es mayor al 0% significa un aumento en la riqueza, por debajo lo contrario. Podríamos determinar una recesión si este dato suma dos trimestres consecutivos en negativo.
¿Cómo operar con el PIB?
El trader no solo tiene en cuenta el dato del PIB publicado, sino también las previsiones y pronóstico de los expertos:
- Si la cifra es superior al consenso, la divisa del país debería aumentar
- Si es inferior, debería depreciarse
Se suelen publicar varias estimaciones sobre el PIB, la más importante es la preliminar, ya que estará más en consonancia que el resto de datos vertidos previamente.
¿Qué estrategias podemos aplicar con el producto interno bruto?
En base al producto interno bruto podemos establecer dos estrategias:
- Posicionarse antes: Establecemos dos operaciones en espera, comprar por encima de los precios actuales o vender por debajo de los mismos. La volatilidad activará una de las dos, en caso de que no sea suficientemente fuerte y regrese al punto inicial será una operación negativa
- Posicionarse después: En este caso nos quedamos a la espera de la publicación del dato para ver las reacciones. Si la reacción es fiable abriremos posiciones
Cabe destacar que la primera es una estrategia mucho más riesgosa, por lo que no es recomendable para traders principiantes.
¿Cómo afecta a los mercados?
El PIB y el mercado son la combinación perfecta, no obstante debemos tener en cuenta aquellos activos que son más susceptibles de verse impactados por este dato:
- Forex: Esta dato, como dijimos antes, impacta directamente sobre la divisa en cuestión
- Bolsa: También impacta en este sector, sobre todo cuando las estimaciones o consenso se alejan demasiado del dato final
- Acciones: No sufren los efectos directamente, pero algunos datos como el consumo nos pueden dar una pista de posibles efectos
Los resultados del PIB nos permitirán saber hacia donde debemos girar nuestro capital y hacia donde no. Una buena salud económica es una fuente de oportunidades de inversión, que no quiere decir que en momentos de conflictos económicos no podamos encontrar una posibilidad de invertir nuestro capital.
Además el PIB requiere de una mentalidad fría y calculadora. Si operas con este dato debes tener la mente despejada y libre de emociones. Recordad que las estrategias se centran en dos posibles entradas. Evalúa en cual momento te sientes mejor para operar.
Recordad que es un dato difícil de operar si no tienes la experiencia y conocimiento necesario para aprovechar con eficacia las oportunidades que se pueden presentar. Antes de operar planifica debidamente en tu plan de trading el accionar para evitar errores que se pueden llevar todo tu capital en segundos. Porque en estos datos la volatilidad es el principal ingrediente de este coctel financiero.
Como veis, podemos aprovechar este dato económico para sacar ventaja del mercado.
¿Y tu has operado con este dato? ¿En que mercado y activo lo has hecho? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Te leemos!!!