Seguramente habréis escuchado acerca de las monedas estables, tokens referidos a monedas FIAT para ofrecer paridad en el mercado de criptomonedas. ¿Pero para qué nos pueden ser útiles?

¿Para qué nos son útiles las monedas estables?

Las monedas estables son activos digitales diseñados para replicar a las monedas FIAT como euro o dólar, transfiriendo valor a nivel internacional de una forma barata y rápida manteniendo un precio estable.

A diferencia de criptomonedas como Ethereum o Bitcoin que sufren de extrema volatilidad al ser un activo nuevo y no estar ligadas a ningún activo, las stablecoins presentan ínfimos movimientos del precio y siguen el valor de la moneda FIAT a la que emulan. De esta forma, pueden ser consideradas valores refugio en un mercado volátil.

¿Cómo funcionan las monedas estables?

Las monedas estables tienen tres principales usos:

Con respecto a este último caso, es posible que hayas escuchado que esta categoría de tokens se denominan monedas estables no garantizadas. Esto es técnicamente incorrecto, ya que están garantizados, aunque no de la misma manera que las dos entradas anteriores. En caso de un evento de cisne negro, estas pueden tener algún tipo de garantía para manejar movimientos de mercado excepcionalmente volátiles.

monedas estables

¿Qué ejemplos hay de stablecoins?

Algunos de los ejemplos que puedes encontrar en el mercado son USD Tether, True USD, Paxos Standard, USD Coin y Binance USD. Sin embargo, también hay instancias de las otras dos categorías mencionadas que actualmente están disponibles en el mercado. Bitshares USD y DAI son monedas criptolateralizadas, mientras que Carbon y Basis (ahora desaparecida) son ejemplos de variantes algorítmicas.

¿Cuáles son sus pros y contras?

Entre sus puntos a favor y en contra están los siguientes:

Pros

Contras

 

¿Necesitas ayuda?