Seguramente habréis escuchado mencionar a MetaMask pero no sabéis bien que es. Es simplemente una extensión para el navegador que permite crear un monedero de criptomonedas.
¿Qué es MetaMask y cómo funciona?
Para poder operar con criptomonedas primero es necesario tener un monedero. Pues eso es MetaMask, una extensión para el navegador web con la cual podréis crear un monedero de criptomonedas. Principalmente para Ethereum u otras redes compatibles. Su función principal es la de poder utilizar vuestras criptomonedas dentro de aplicaciones descentralizadas.
Este monedero está disponible para Chrome, Firefox, Opera y Brave.
¿Cómo funciona MetaMask?
El funcionamiento de MetaMask parte del desarrollo del software en JavaScript llamado web3.js. Siendo una programación estándar, lo que permite que interactúe con el blockchain de Ethereum y otras redes que soporten Web3.
Funciona mediante un puente que realiza entre el navegador y una interfaz RPC creada con los nodos de Ethereum. Además puede reconocer cualquier cualquier dApp o webapp, habilitando todas las funciones disponibles.
Para mayor seguridad MetaMask almacena las claves de tu monedero en tu ordenador cifrando las mismas y otorgando un completo control sobre ellas. También puede generar seed phrase para respaldar tu monedero.
¿Cómo lo instalo?
Al igual que con cualquier otra extensión nos dirigimos a la tienda de aplicaciones y la descargamos directamente a nuestro ordenador o dispositivo móvil.
¿Cómo lo configuro?
Una vez instalado MetaMask deberemos iniciarlo por primera vez y seguir las instrucciones en pantalla. Podremos importar un seed phrase o bien crear un monedero nuevo. Una vez seleccionado esto tendremos que crear las claves de seguridad. Luego de aceptar los términos y condiciones os dará vuestra seed phrase. Recordad copiarla exactamente como sale, ya que es el único respaldo que tendréis de vuestro dinero.
¿Qué puedo hacer con el monedero?
Una vez hayas terminado el proceso de creación accederéis a la plataforma principal de MetaMask desde donde tendréis las opciones habituales: Comprar, vender o canjear.
Para comprar simplemente ingresamos los datos de la cuenta desde donde tengamos fondos para ello.
Para enviar escaneamos un código QR para conseguir el nombre de dominio a donde deseamos enviar los tokens.
Esta opción es la más sencilla de todas, ya que simplemente intercambiamos tokens por otros sin necesidad de ir a ninguna parte.
También cuentas con un historial completo de tus transacciones.
Entre otras funcionalidades puedes conectarlo a una hard wallet o billetera física como un ledger.
Esta es una lista de las funcionalidades:
- Cambiar la moneda de visualización de tus tokens (por defecto se usa $)
- Manejar los registros de datos del monedero
- Activar o desactivar opciones avanzadas de permisos y control de gastos y GAS
- Configurar la integración con Ledger e IPFS
- Manejar contactos (tanto por direcciones puras como por ENS)
- Opciones de seguridad para contrarrestar el phisihing (no desactives esto por ningún motivo)
- Alertas del monedero
- Agregar o quitar redes soportadas en el monedero (para agregar soporte a BSC o Polygon si deseas)