Dax 40, FTSE 100 o Euronext son solo algunos nombres que forman parte de los mercados bursátiles europeos. ¿Pero cuáles son sus características?

Principales características de los mercados bursátiles europeos

Cuando pensamos en índices europeos, automáticamente se nos viene a la mente nombres como Dax 40, FTSE 100 o Euronext. Estos tan solo son algunos nombres pertenecientes a los mercados bursátiles europeos. ¿Pero que sabemos de sus características? Hoy os explicaremos algunos detalles de London Stock Exchange, Deutsche Börse y Euronext.

3 de los principales mercados bursátiles europeos

En este articulo analizaremos las características de las siguientes bolsas:

  • London Stock Exchange
  • Deutsche Börse
  • Euronext

London Stock Exchange

London Stock Exchange o LSE es el primero de los mercados bursátiles europeos del que hablaremos. Es el principal mercado en volumen de acciones en el viejo continente y es considerado un mercado caro por las comisiones que se aplican hay que añadir el PTM Levy de 1 libra por operaciones superiores con un efectivo superior a 10.000 libras más un 0.5% que se carga sobre las operaciones de compra (UK Stamp Tax).

En este mercado cotizan unas 6000 empresas, incluyendo 400 empresas extranjeras de más de 60 países. Donde podemos encontrar nombres como BP Amoco, GlaxoSmithKline, Vodafone, HSBC, Astra Zeneca, Royal Bank of Scotland, Shell, Lloyd’s Bank, Barclays, MMO2, Reuters, Unilever, Xstrata, Diageo o British Telecom. Los cuales forman parte del FTSE 100.

La negociación se realiza entre las 7.00 y las 17.00 h. locales (8.00 – 18.00 h. españolas) y la cotización de las acciones se realiza en peniques. La liquidación de las operaciones se realiza a D+3.

La bolsa inglesa se estructura de la siguiente forma.

Main Market, en el que cotizan todas las empresas importantes y más líquidas. Dentro de esta sección existen tres subdivisiones:

  • techMARK: Nueva Economía
  • techMARK mediscience: Sanidad y medicina
  • landMARK: Empresas de carácter regional

AIM (Alternative Investmente Market), orientado a empresas de pequeña capitalización y de crecimiento. En este apartado cotizan 700 empresas, si bien la liquidez es bastante menor que en el Main Market.

mercados bursátiles europeos

Deutsche Börse

El segundo de los mercados bursátiles europeos que analizaremos es Deutsche Börse. Es el principal mercado de la Eurozona. Tiene el mismo horario que la bolsa española y mucho más barato que el anterior. Podemos encontrar valores como Deutsche Telekom, Siemens, SAP, Deutsche Bank, BMW, Bayer, Allianz, Infineon y Volkswagen. La cotización es en euros y la liquidación de las operaciones en el mercado alemán se realiza a D+2.

Su estructura es la siguiente:

  • Official Market: Principales empresas alemanas
  • Regulated Market: Empresas de crecimiento. Dentro de este segmento se inscribe el Neuer Markt, dirigido a empresas de la Nueva Economía
  • Xetra European Stars: Acciones de 43 blue chips europeos
  • Xetra US Stars: Todas las acciones estadounidenses que componen los índices Dow Jones Industrial Average, S&P 100, Nasdaq 100 y Dow Jones Global Titans 50
  • Newex: Dedicado exclusivamente a empresas de mediana capitalización de la Europa del Este
  • VDAX o índice de volatilidad

Euronext

El último de los mercados bursátiles europeos es el Euronext, resultante de la fusión de las Bolsas de Paris, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y LIFFE (mercado ingles de derivados). Cuenta con una plataforma electrónica de negociación única adoptada de la Bolsa de Paris (NSC) y de un sistema de liquidación integrado (Clearing 21).

El horario y moneda de negociación es el mismo que el anterior y la liquidación de operaciones es la misa que en la bolsa de Londres. Podemos comprar valores como Total Fina, Aventis, ABN Amro, Fortis, Agfa, Dexia, Banco Spirito Santo y EDP.

La estructura del Euronext List se divide en dos:

  • Next Prime: Blue chips más importantes
  • Next Economy: Empresas de la Nueva Economía y de crecimiento
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?