El indicador McGinley Dynamic es similar a las medias móviles, pero con una adaptación mucho más rápida que la anterior con respecto al precio.

¿Qué es el indicador McGinley Dynamic y cómo usarlo?

En 1997, el analista John R. McGinley publicaba en el Journal of Technical Analysis su indicador McGinley Dynamic. El mismo es similar a las medias móviles, pero con la diferencia de que se adapta mucho más rápido con respecto al precio y mantiene una distancia más o menos constante.

La teoría del indicador McGinley Dynamic

McGinley estuvo analizando las medias móviles y encontró que estas presentaban varios problemas:

  • No se sabe cuál es el cálculo exacto que debemos utilizar
  • Solo deben utilizarse como un mecanismo de suavización y no como un sistema de trading, ya que sirven para monitorear la tendencia y no como señales de compra/venta
  • Las medias móviles no sigue de forma adecuada al precio debido a que se producen con frecuencia varias separaciones entre ambas

Por ello es que decidió crear el indicador McGinley Dynamic mediante la siguiente fórmula:

mcginley dynamic

  • MDi-1 = Valor anterior del indicador.
  • Close = Cierre actual
  • k = Constante (generalmente 0.6)
  • N = Período del indicador

Los valores de los parámetros k y N determinan cómo de cerca debe seguir el indicador al precio. Cuanto menores sean estos valores, más de cerca seguirá el indicador el comportamiento del mercado.

El ratio entre el Cierre y MDi-1 elevado a la cuarta que aparece en el denominador define la variabilidad de la velocidad del indicador.

¿Cómo operar con este indicador?

Aunque McGinley no recomienda utilizarla como una media móvil, podemos utilizarlo de la siguiente forma con dos indicadores McGinley Dynamic:

  • Cuando el precio está por debajo del indicador y la pendiente de este es creciente, tenemos una señal clara de mercado alcista
  • Si el precio se encuentra por encima del indicador, y la pendiente es decreciente, entonces estamos ante un mercado bajista

Como podéis ver en el siguiente gráfico de Bitcoin, el precio cruzó por debajo de los indicadores (20 y 40) y tras ello empezó una tendencia creciente, superando y dejando atrás a los indicadores.  

mcginley dynamic

En el siguiente caso dentro del mismo activo podéis ver como el precio se mantenía por encima para luego empezar una tendencia decreciente que lo llevó por debajo de los mismos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?