Invertir en el mercado de acciones siempre es una gran idea para rentabilizar vuestro capital. Pero no es solo comprar, sino que tenéis 3 pasos para hacerlo con eficacia.
¿Cómo invertir en el mercado de acciones?
El mercado de acciones está lleno de oportunidades de inversión. Tenéis la posibilidad de operar en cualquier país desde cualquier dispositivo móvil. Pero antes de escoger las acciones tenéis que tener en cuenta tres aspectos fundamentales para que la inversión resulte exitosa y podáis manejar cualquier situación que surja en los mercados.
Invierte en tu círculo de competencia
Una de las principales premisas al momento de invertir en renta variable es invertir en tu círculo de competencia. Con esto nos referimos a que inviertas en aquello que entiendas. No es lo mismo invertir con cero conocimientos que conocer al 100% el sector. Si tu trabajo principal es dentro de una entidad bancaria, seguramente conocerás como se maneja el negocio. Por ende, invertir en acciones bancarias sería una gran opción.
Con esto no nos referimos a que solo inviertas en los tipos de negocios que conozcas. Puedes capacitarte previamente en otro sector para poder invertir.
Lo importante siempre será que inviertas en aquello que conozcas para evitarte tropezones de último momento.
No te confíes de las presentaciones de resultados
Las presentaciones de resultados en el mercado de acciones que se dan cada tres meses en las empresas es el momento ideal de la empresa para decir medias verdades. Con esto no queremos decir que ellos mentirán, sino que sepas leer entre líneas y veas más allá de lo que los números dicen. No te quedes solo con los informes, ve más allá.
Puedes comparar los resultados con lo que ha presentado la competencia. Puedes consultar a las empresas que le brindan o reciben algún servicio de la misma. Evaluar las noticias que han salido sobre ella o como ha actuado el valor ante algún hecho clave en los mercados como pueden ser las decisiones políticas o monetarias en su país de origen.
Incluso la pandemia puede ser un factor importante para ver cómo ha respondido la empresa ante un hecho global. Incluso aquellas empresas fundamentales como pueden ser las energéticas ha tenido que sortear los efectos de la pandemia.
Establece un plan de inversión
Esto sería como algo similar a lo que determinamos en un plan de trading, pero orientado hacia la inversión en renta variable. Además de marcar el punto de entrada y objetivo, debemos tener en cuenta otros aspectos como los siguientes:
- Determinar un piso en la capitalización del mercado: La capitalización es un dato importante para determinar el valor de una empresa. No es lo mismo invertir en empresas de pequeña, mediana o gran capitalización. Además que esto determinará la liquides del valor por si deseamos comprar o vender las acciones
- No comprar valores con importantes pérdidas: Otro dato que podemos sacar de la presentación de resultados es el que se refiere a las pérdidas. Pero esto puede tener ciertos matices que debemos tener en cuenta. Las pérdidas pueden haber sido ocasionadas por algún hecho en concreto como la pandemia en un sector como el turístico. También pueden ser estructurales como podría ser una constructora. Lo importante es que esas pérdidas no se deban a malas decisiones por parte de los directivos o sea solo el resultado del camino hacia la quiebra
- Evitar inversiones en países donde la moneda es inestable: Si bien el dólar es la moneda que se maneja en todo el globo, cada país tiene la suya. No inviertas en países donde la moneda sufre muchas variaciones repentinas, ya sea por inflación o deflación. Esto también es un dato importante que nos dice como es la política monetaria. Y no creáis que solo es en países del tercer mundo, esto puede pasar incluso en países donde todo parece ir bien
Como veis, con estos tres puntos clave podréis invertir en el mercado de acciones con mayor seguridad. ¿Y tú ya has invertido en acciones? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, te leemos.