Para todo hay una primera vez, como en la inversión en criptomonedas. A pesar de los años, todavía sigue habiendo dudas sobre cómo invertir. Por ello, aquí tenéis algunos puntos a tener en cuenta.
Puntos al tener en cuenta en la inversión en criptomonedas por primera vez
Todos somos capaces y tenemos habilidades para invertir, siempre y cuando nos hayamos capacitado para tal fin. No hace falta una carrera universitaria, pero si cierta formación financiera. Las criptomonedas no escapan a ello y para aquellos que buscan en la inversión en criptomonedas por primera vez os compartimos algunos puntos.
No inviertas más de lo que puedas permitirte perder
Aunque esto es una máxima en cualquier inversión, en las criptomonedas cobra aún mayor valor ante el escenario volátil e incierto en el que se mueven las mismas. Recuerda que un trader profesional jamás invierte más del 1% de su capital en una operación.
Investiga todo lo que puedas en la inversión en criptomonedas
No os quedéis con ninguna duda ni creáis todo lo que dicen de tal o cual al momento en la inversión en criptomonedas por primera vez. Averigua hasta el más mínimo detalle, contacta con expertos o con quienes están involucrados en la cripto divisa en la que queréis invertir. Investiga todo lo que dicen de ella en internet. Cuál es su propuesta de valor y si tiene una utilidad que pueda llevar a una adopción en el mercado. Si hay utilidad, hay valor.
Resiste al FOMO
El FOMO es el miedo a perderse algo. Si vais a invertir porque creéis que os estáis perdiendo algo lo único que vais a perder es vuestro dinero. Recuerda el punto 2 antes de invertir.
Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea
Hay mucho vende humo en el mundo de la inversión y la inversión en criptomonedas no van a ser la excepción. No existe el Santo Grial ni inversiones invencibles. Repito, recordad el punto 2.
No creas, verifica
Antes de invertir, verifica que todo lo que dicen es cierto. Hay mucho charlatán dando vueltas en el mundo de las criptomonedas aprovechándose de inversores incautos, no seas uno de ellos. ¿Recuerdas el punto 2?
No te confíes del sesgo unitario
Que una criptmoneda cotice a 1 no significa que sea más barata porque no se trata de eso. ¿Por qué se creó la moneda? ¿Cuál es su función? ¿Cuántas personas están detrás? ¿Qué nivel de actividad tiene el repositorio de GitHub donde generalmente se registran las actualizaciones de código abierto? ¿Cuál es el modelo de seguridad: prueba de trabajo u otra? A medida que avanzamos mayor relevancia cobra el punto 2 en la inversión en criptomonedas.
Sin tus claves no hay monedas
Dejar tus claves a manos de cualquiera puede ser la perdición. No os confiéis en nadie, las plataformas de finanzas descentralizadas o DeFi han sido blanco de numerosos ataques en los últimos meses. Incluso los Exchanges centralizados pueden ser atacados y quedar tus claves expuestas. Recuerda optar por una billetera fría o cold wallet como ledger o incluso tu ordenador. Mantén en tu hot wallet aquellas criptomonedas con las que vais a negociar unicamente.
Puedes comprar por fracciones
Bitcoin permite invertir en ella hasta 8 decimales, por lo que no necesariamente debes comprar uno completo. Lo que también te permite realizar inversiones no tan grandes e ir aprovechando los avances de la cotización sin arriesgar demasiado capital en la inversión en criptomonedas por primera vez.
Conoce las consecuencias fiscales
Las criptomonedas no están exentas de impuestos y los constantes avances le van dando un marco legal para que los tengáis que pagar. Por ejemplo en Estados Unidos el Servicio de Impuestos Internos (IRS) considera la propiedad criptográfica, no la moneda, a efectos fiscales. El resultado es que si compra una moneda por $ 1 y duplica su valor y gasta ese dólar extra para comprar tanto como un paquete de chicle, debe declarar esa ganancia de capital y pagar impuestos sobre ella.
Analiza el escenario fiscal en tu país de residencia para no llevarte sorpresas.
No te obsesiones con el mercado
Salid a la calle, iros a pasear… No os paséis las horas sentado frente al monitor viendo que pasa con la cotización. El mercado fluctuará normalmente. Compra una cantidad determinada de criptomonedas mediante el promedio de costos en dólares (DCA) a intervalos regulares (¿diariamente? ¿Semanalmente? ¿Mensualmente? ¿Anualmente? Usted elige) y no lo miréis.