La inteligencia artificial ha copado todos los grandes titulares en lo bueno y lo malo. ¿Pero qué es y cómo invertir en ella?
¿Qué es la inteligencia artificial y por qué invertir en ella?
Desde la aparición de ChatGPT de OpenAI, la inteligencia artificial ha cobrado especial relevancia tanto para el común del mundo como para los inversores. Muchos hablan de los grandes beneficios que suponen para la humanidad, pero también aquellos riesgos de los que se han hecho eco personas importantes como Elon Musk o Bill Gates. ¿Pero qué es y por qué invertir en ella?
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es una rama de la computación que busca que las maquinas puedan emular la inteligencia y pensamiento humano. Sin olvidar otras destrezas como poder cumplir una labor automática como la atención al público. Para ello utiliza algoritmos, técnicas de aprendizaje profundo y automático para perfeccionarse en el tiempo. Estos pueden ser software como ChatGPT o robots como los que está desarrollando Elon Musk. También el desarrollado por Hanson Robotics llamado Sofía y los creados por Boston Dynamics que incluyen varios formatos como perros.
¿Por qué invertir en IA?
La IA está siendo comparada por muchos como fue el inicio del internet. Por ello es que existen numerosas posibilidades, pero también ciertos riesgos de que se cree una burbuja como la del 200. Lo cierto es que abre todo un campo de desarrollo y posibles aplicaciones que podrían revolucionar el mundo en el que vivimos. Desde automatizar ciertas labores de casa, como incluso poder ser operados por un robot.
¿Qué recaudo tomar antes de invertir?
Para no perder en el intento de invertir en inteligencia artificial podemos tomar ciertas pautas que nos pueden facilitar al momento de escoger donde y como poner nuestro dinero.
No apurarnos
Como todo boom de inversión, puede que muchos deseen invertir en IA cuanto antes. Lo cierto es que lo mejor que podemos hacer es tomarnos las cosas con pausa y sin prisa. En medio del estallido del sector, muchas firmas prometedoras pueden no terminar de cuajar y terminaremos perdiendo nuestro dinero.
Escoger con cuidado
Además de no apurarnos, también debemos ser cuidados con lo que escogemos. Buscar aquellas firmas que pueden ser grandes beneficiarias al ofrecer infraestructura para el sector como es el caso de Nvidia. Es decir, no invertir en firmas netamente de inteligencia artificial. Sino buscar aquellas que estén relacionadas. Luego de un tiempo podremos agregar a nuestra cartera algunas firmas propiamente del sector que hayan demostrado su rentabilidad y eficacia en el largo plazo.
Recordad que ahora la competencia será muy dura, pudiendo quedar muchas en el camino.
No olvidarse de las grandes tecnológicas
Las Big Tech son como una especie de garantía al invertir en IA. Por ejemplo, Amazon lleva años aplicando esta tecnología en sus almacenes. Microsoft es propietaria de OpenAi y Alphabet también está trabajando en su propia inteligencia artificial.